Reparación | Las CCAA podrán incluir a talleres y recambistas entre los beneficiarios de ayudas directas

Se está trabajando en la modificación del real decreto ley que regula estas ayudas a fondo perdido para que se incluya a sectores afectados por alguna circunstancia ajena a la Covid-19.

Con las nuevas medidas, los talleres podrían verse beneficiados del plan de ayudas del Gobierno
Con las nuevas medidas, los talleres podrían verse beneficiados del plan de ayudas del Gobierno

Las comunidades autónomas podrán ampliar el listado de sectores de autónomos beneficiarios del paquete de ayudas directas valorado en 7.000 millones de euros e incluir, entre otros, a talleres de reparación y distribuidores de recambios. La ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha asegurado que se está trabajando en una modificación del Real Decreto-Ley 5/2021, que regula estas ayudas a fondo perdido, para facilitar que las comunidades autónomas puedan ampliar el número de CNAE beneficiarios de la convocatoria (y que hasta ahora solo eran 93), incluyendo a los sectores afectados específicamente en la región por alguna circunstancia ajena a la Covid-19.

Tal y como refleja el diario online Autónomosyemprendedor.es, desde que se puso en marcha este nuevo paquete de ayudas, los sectores excluidos, entre ellos los talleres de reparación de vehículos, demandaron su inclusión al Ejecutivo. Y aunque desde Moncloa siempre aseguraron que se realizarían “ajustes”, no ha sido hasta ahora cuando se ha confirmado el cómo.

Según han explicado desde el Ministerio de Hacienda, los convenios que permitirán la cesión de responsabilidades a las comunidades autónomas para ampliar el listado de beneficiarios se enviarán este “jueves o el viernes”. Y aunque no han dado más detalles sobre sus características, sí han confirmado que “en un principio, se está dando carta abierta” para que las comunidades autónomas puedan modificar los requisitos en cuanto a quienes serían los beneficiarios.

Calviño, por su parte, ha especificado que, cuando se confeccionaron las ayudas, se establecieron unos “criterios objetivos” sobre las actividades “en las que más del 10% de los trabajadores estuvieran todavía en ERTE o no hubieran recuperado el 75% de los que estuvieron en ERTE en la primavera pasada. Es lo que nos llevó a definir esos casi 100 sectores de actividad”.

Las ayudas podrían llegar a los autónomos en verano

Una decisión que excluye principalmente a pequeños negocios que no están en ERTE. Y que según un informe de la Confederación Española de la Pyme (Cepyme), en base a los datos del Instituto Nacional de Estadística, ascendería a más dos millones de empresas, del total de 3,5 que hay registradas en España, las que quedarían excluidas de las ayudas directas del Gobierno, independientemente de si se han visto o no afectadas por la pandemia y de si cumplen o no el resto de requisitos fijados por el Ejecutivo.

A lo largo del presente mes, las comunidades autónomas irán recibiendo los fondos para ir repartiendo estas ayudas directas. Si bien tendrán todavía que abrir las convocatorias, fijar los plazos de solicitud y pagar a cada beneficiario la cuantía que le corresponda, entre los 3.000 y los 200.000 euros fijados por ley.

La apertura de convocatorias empezará probablemente en mayo y los planes que baraja Moncloa son que los autónomos empiecen a cobrarlas este verano.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña