Reparación | Automechanika Shanghai 2011 demuestra el potencial de la posventa china

Pabellones Automechanika Shanghai
Pabellones Automechanika Shanghai

El salón Automechanika Shanghai 2011 ha abierto sus puertas con un crecimiento del 15% respecto al año pasado en número de expositores (3.600 de 30 países) y superficie expositiva (160.000 m2 en 13 pabellones). Mientras las ferias del sector continúan de capa caída en toda Europa (a excepción del referente de Automechanika Frankfurt), este certamen se consolida como la principal feria de la posventa en el mercado asiático y es un buen reflejo del crecimiento que está experimentando este sector en China, a pesar de la crisis mundial.

El parque de turismos en China crece año tras año y ya ronda los 52 millones. En 2010, sus matriculaciones registraron la mayor cifra de su historia, con 18 millones de unidades vendidas (incluyendo también vehículos industriales y agrícolas y motocicletas) y la Asociación de Fabricantes de Vehículos de China prevé que las ventas aumentarán el 10% en 2011. Estas cifras convierten al país en el primer mercado automovilístico del planeta.

Este boom de ventas supondrá también un importante impulso para el mercado chino de la posventa, todavía por desarrollar, ya que estos nuevos vehículos requerirán recambios y reparaciones en los próximos años. Para hacerse una idea de su potencial, basta con conocer algunos datos: en la primera mitad de 2011, las exportaciones de recambios y componentes de automoción en China alcanzaron los 2.300 millones de euros (+38%), mientras que las importaciones crecieron el 28%, respecto al mismo período de 2010, hasta los 2.200 ME.

Conscientes de su creciente importancia, varias compañías españolas que ya apuestan por este mercado participan en Automechanika Shanghai como expositores. Entre ellas están dos especialistas en fricción: Icer Brakes y Eurofren Systems (Remsa-Road House). Esta última inaugurará en enero una nueva planta de pastillas de 16.000 m2 en China, para proveer a todo el área Asia-Pacífico. Otras empresas españolas como los especialistas en suspensión y dirección Talosa (que expone junto con sus empresas Industrias del Recambio, Dys y Link Tech), y RTS; Cigüeñales Sanz (cigüeñales, bloques de motor…); SPJ (espejos retrovisores y cables de control), y Trimplast (molduras de parabrisas) también están presentes en este salón.

Icer Breaks Automechanika
Icer Breaks Automechanika

La séptima edición de Automechanika Shanghai se está celebrando en las instalaciones del Shanghai New International Expo Centre (China) del 7 al 10 de diciembre y sus organizadores esperan la visita de más de 60.000 profesionales (ver noticia).

Durante la inauguración de la muestra, Michael Johannes, vicepresidente de Messe Frankfurt (entidad organizadora de la feria) y Brand Manager de Automechanika, destacó el “continuo e imparable crecimiento” de esta cita, la segunda de las 12 ferias Automechanika de todo el mundo, sólo por detrás de la edición de Frankfurt, que este año celebra su 40º aniversario.

Automechanika Eurofren
Automechanika Eurofren
Entre las novedades de esta edición, destaca un nuevo pabellón dedicado a los accesorios, cuya demanda ha aumentado notablemente en los últimos años en China. Además, el salón ha estrenado espacios  dedicados a la refabricación  y las nuevas energías, dos segmentos emergentes en este país. De hecho, el Gobierno chino ha lanzado un programa piloto para promover la industria de la refabricación de recambios, y anunció a principios de año su XII Plan Quinquenal, con el que invertirá unos 600.000 millones de euros en el desarrollo de nueve industrias, entre ellas la de los vehículos propulsados por energías alternativas. Con él, espera conseguir que se fabriquen dos millones de coches eléctricos en China en 2012.

Infotaller.tv está en directo en Automechanika Shanghai

Automechanika Shanghai 2011 espera la visita de 60.000 profesionales

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña