Reparación | Aumentan los coches antiguos abandonados en talleres de Granada

La normativa que permite a los centros llevar al desguace coches no reclamados habría incentivado esta tendencia, según Ganvam.

Desde 2012, se han contabilizado 400 automóviles que sus dueños no han querido recuperar
Desde 2012, se han contabilizado 400 automóviles que sus dueños no han querido recuperar

La antigüedad del parque móvil en España se ha convertido en un problema por ser un peligro en lo que respecta a la seguridad vial y por el impacto que provocan las emisiones contaminantes.

Estas circunstancias están dando lugar a que muchos de estos vehículos sean abandonados en talleres de reparación. Así, Ganvam informaba recientemente que dichos establecimiento tuvieron que enviar al desguace más de 5.656 coches abandonados en sus instalaciones.

En Granada, desde 2012 la cifra asciende a 400 automóviles que los centros de reparación han tenido que llevar a desguaces. Aunque anualmente se contabilizan unos 30 vehículos abandonados en tales condiciones en esta región, en 2014 y 2016 esta cantidad se disparó con 111 y 87 automóviles. En Andalucía, Sevilla con 2.480 y Almería con 848 superan esos datos de en el último lustro, según publica Ideal.

El responsable del servicio técnico de automoción del Race, Arturo Miguel Rojo, apunta que esta actitud suele tener la misma casusa: “El coste de la reparación puede superar el valor mismo del vehículo y, por ello, no les resulta rentable arreglarlo”.

Sin embargo, este hecho “provoca pérdidas económicas a cualquier taller”, sobre todo “a los más pequeños cuando se quedan con vehículos que ocupan parte de su espacio”.

Desde 2012, los talleres pueden llevar un vehículo al desguace si su propietario no lo reclama o no paga la factura, según la ley de Seguridad Vial. No obstante, esta norma no acaba con la problemática. “En nuestras propias instalaciones del RACE hemos llegado a tener coches que han pasado meses sin moverse porque su dueño no sabe qué hacer con él”, señala Miguel Rojo.

A este respecto, Ganvam señala que dicha normativa ha incentivado el abandono de automóviles en los talleres, ya que en 2012 la media se situaba alrededor de los 2.500 vehículos. Posteriormente, el número se ha duplicado.

Por este motivo, la patronal expone que una solución sería que los establecimientos expliquen con más detalle a los clientes qué reparaciones necesita el vehículo para que valoren si podrán hacer frente a la factura.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña