Reparación | Un taller de Utrera (Sevilla) da una segunda vida útil a baterías y llaves del coche

Sus propietarios han diseñado y construido una máquina que permite alargar al máximo la duración de estos componentes.

El taller sevillano de Reghervall donde se realiza la recuperación de vida útil de los componentes
El taller sevillano de Reghervall donde se realiza la recuperación de vida útil de los componentes

¿Se puede poner a cero el contador de vida de los componentes de un automóvil? El programa Comando Actualidad, que emite Televisión Española, abordó en la noche del miércoles un tema de gran interés "Esto tiene arreglo", haciendo hincapié en que muchos productos están programados de fábrica para estropearse tras una serie de usos. El mercado que se encarga de dar una segunda vida a los objetos está creciendo en España, y aparatos como la batería de un coche o la llave del mismo, que damos por rotas, pueden volver a funcionar.

Hasta el municipio sevillano de Utrera se desplazaba el reportero Juan Carlos Cuevas para conocer cómo dan esa segunda vida a los componentes del automóvil en el taller Reghervall, y conversar con su propietario, Diego Vallejo.

En este centro de reparación sevillano han diseñado y construido una máquina que permite alargar al máximo la vida útil de la batería, lo que ayuda a ahorrar costes y disminuye la cantidad de vertidos generados por esta actividad. Una innovación que lograron realizar "investigando mucho, haciendo muchas pruebas, viendo el funcionamiento interno de la batería, analizando por qué se rompe, por qué pierde capacidad."

Este sistema tiene un procedimiento de 20 horas de duración en el que liberan la placa y la parte del cristal de sulfato, dejando la rejilla de la placa limpia. El resultado es que vuelve a tener una circulación normal. Pero esta recuperación no es posible con todas las baterías, el 25-30% de las mismas sí puede volver a recuperar su estado original de fabricación, y volver a funcionar con normalidad durante aproximadamente dos años.

Los propietarios de este taller distribuyen este aparato por diferentes talleres y tiendas de recambio de España, Portugal y Santo Domingo, con un precio de 1.200 euros más IVA. A nivel usuario, recargar una batería a 95 amperios tiene un precio de 45 euros y ofrecen seis meses de garantía.

Diego Vallejo recalca que "hay que concienciar a la gente para que haga el mantenimiento, no que cambie de coche." Y es que además de las baterías, en este centro también se encargar de recuperar la vida de las llaves del coche. "Llega a un número determinado de arranques y la llave deja de funcionar." Esto se debe a que muchos fabricantes limitan el contador a una serie de usos para que los conductores tengan que volver a comprar una, lo que para los propietarios de vehículos de alta gama puede llegar a suponer entre 350 y 500 euros. En este taller de Utrera resetean el contador por 150 euros.

Los dueños de Reghervall están muy concienciados con uno de los temas de más actualidad, la modalidad del futuro, y por eso también han desarrollado una máquina de producción de hidrogeno que permite que los vehículos realicen una combustión más eficiente y el coche contamine menos.

El reportaje de Televisión Española puede verse íntegramente en su página web, y es a partir del minuto 30 cuando abordan el tema del mercado del automóvil.

Esto tiene arreglo

Lo más

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña