Reparación | Afcar España ve insuficiente la posición de la UE sobre el acceso de datos a los vehículos

Echa en falta una vía legislativa clara que garantice la igualdad de condiciones.

En el futuro, los talleres conectarán con los vehículos para obtener información sobre su estado
Vehículo conectado

Afcar España (Alianza por la Libertad en la Reparación de Vehículos) ha declarado que la posición de la Comisión Europea respecto al acceso de los datos de los vehículos ‘conectados’ es insuficiente.

Así, la asociación ha emitido un comunicado en que asegura que “acoge con satisfacción” el reconocimiento por la Comisión de la “posición privilegiada” de los fabricantes sobre el acceso a datos y recursos del vehículo. “Sin embargo, el paquete no establece una vía legislativa clara que garantice la igualdad de condiciones para todos los productos y servicios digitales en torno al coche, lo que aseguraría que los consumidores puedan decidir con certeza con quién comparten los datos de su automóvil y para qué servicios específicos”.

Para Afcar, las propuestas de la Comisión “simplemente reiteran declaraciones anteriores”, encontradas en su Informe GEAR 2030, y son “muy inferiores a lo que se requiere para asegurar servicios y productos digitales competitivos para los conductores”.

La asociación insiste en que “a menos que la legislación se implemente sobre una plataforma telemática digital interoperable, estandarizada y segura en el vehículo, existe una grave amenaza a la competencia, la innovación y la elección del consumidor para servicios de movilidad y productos digitales”.

Por ello, hace un llamamiento a la Comisión para que siga su recomendación de supervisar la situación del acceso a los datos y recursos en el vehículo y cumpla un programa que lleve a un marco legal que permita la competencia igualitaria en los servicios digitales.

Para la asociación, la Comisión puede demostrar ahora su compromiso “adoptando una definición de Soporte de Diagnóstico Remoto (actualmente en discusión como seguimiento de las disposiciones de información de reparación y mantenimiento del Reglamento de homologación del vehículo), que debería permitir un control remoto, bidireccional y comunicación independiente con el vehículo para que los proveedores de servicios tengan acceso a los datos del vehículo”.

Además, considera que hasta que se adopte una propuesta legislativa, “todos los proveedores de servicios deberían tener derecho a un acceso no discriminatorio a los propios sistemas de los fabricantes o a aquellos que se ofrecen a terceros elegidos”.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña