Reparación | Aeca-ITV pide a Bruselas reducir la tasa de incumplimiento y extender la ITV a nuevos vehículos

Tras las elecciones parlamentarias, la asociación solicita medidas para adaptar las inspecciones a los avances tecnológicos y perseguir el objetivo de "0 víctimas" para el 2050, con el fin de mejorar la seguridad vial y la protección ambiental.

Aeca-ITV pide  al gobierno europeo reducir la tasa de incumplimiento y extender la ITV a nuevos vehículos
El 34% de los vehículos que debían haber pasado la ITV, no lo ha hecho

Aeca-ITV destaca la importancia de las inspecciones técnicas para la seguridad vial y el medio ambiente, por lo que solicita al nuevo gobierno europeo medidas para garantizar el buen estado de los vehículos, centrándose en dos áreas: la verificación de nuevos sistemas de seguridad y emisiones, y la reducción del alto índice de incumplimiento en las inspecciones en España, que alcanza el 34%.

De acuerdo a las cifras del Ministerio de Industria y Turismo y de la DGT, el 34% de los vehículos que debían haber pasado la ITV el año pasado en España, no lo hicieron; una cifra que ha aumentado un 27,5% desde el 2017, cuando el porcentaje de incumplimiento en la ITV se ubicaba en 26,6%., señalan desde Aeca-ITV.

Inspecciones más tecnológicas 

Estos datos preocupantes sugieren un riesgo para la seguridad, ya que un gran número de vehículos circulan sin cumplir con los estándares mínimos. La asociación insta a los Estados Miembros a asegurar que los vehículos cumplan con las normativas de seguridad vial y ambiental. Además, aboga por una nueva Directiva Europea que permita la adaptación de las inspecciones a la evolución tecnológica de los vehículos para lograr el objetivo de “0” víctimas en 2050.

Los datos de fallecidos en siniestros viales durante los primeros 5 meses del 2024, arrojan un crecimiento del 4% en víctimas mortales en comparación al mismo periodo de 2023, de acuerdo con datos de la DGT.

La asociación solicita también la posibilidad del acceso libre y no discriminatorio a los datos técnicos de los vehículos, incluido el software actualizado, para llevar a cabo inspecciones adecuadas. Esto implica la creación de una plataforma electrónica con información estandarizada sobre los vehículos.

ITV para los patinetes eléctricos

Aeca-ITV también enfatiza la necesidad de incluir en las inspecciones a nuevos tipos de vehículos, como los vehículos de movilidad personal (VMP) y los patinetes eléctricos, asegurando su compatibilidad con otros medios de transporte público y estableciendo normas para su uso y verificación técnica durante toda su vida útil para evitar siniestros.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña