Neumáticos | La venta de neumáticos cae el 10% en volumen en el último año

Cae la venta de neumáticos en los últimos 12 meses
Cae la venta de neumáticos en los últimos 12 meses

La venta de neumáticos en España cayó el 10% en volumen (unidades) durante los últimos doce meses (tramo comprendido entre mayo de 2012 y 2011), respecto al mismo período del año anterior, alcanzando los 8,9 millones de unidades. Por su parte, la caída de las ventas en valor (facturación) fue menos elevada, del 7%, con un total de 793,2 millones de euros.

El mayor descenso en términos de volumen que de valor se explica en parte por la subida de los precios de los neumáticos registrada en 2011 por la mayoría de fabricantes de cubiertas, y que justificaron en el encarecimiento de las materias primas.

Estos datos, elaborados por la consultora Nielsen y a los que ha tenido acceso Infotaller.tv en exclusiva, ponen de manifiesto la continua tendencia a la baja que el mercado de neumáticos viene experimentando desde el inicio de la crisis. El estudio se refiere a las ventas a usuario final (sell out) de cubiertas de turismo y 4x4.

Los talleres especialistas se mantienen como el principal canal de ventas, con más de la mitad de la cuota de mercado (51,2% en volumen y 54,3% en valor). Una de las principales novedades que arroja el informe es que los autocentros se sitúan como el segundo canal en número de unidades vendidas (16,8%) -por delante de los talleres multimarca (15,4%) y los concesionarios (14,2%)-, pero pierden posiciones en valor, ya que acaparan el 14,2%, un porcentaje menor al registrado por talleres multimarca (14,9%) y concesionarios (14,8%). Por último se sitúan los hipermercados (2,5% y 1,7%).

Por tipo de cubiertas, los neumáticos de código V fueron los más vendidos en unidades (27,3% de cuota), seguidos de cerca por los H (26,1%), S/T (24,6%) , W/Y/Z (17%) y los neumáticos de 4x4 (4,9%). Este reparto varía si atendemos a la cuota en valor (facturación), ya que aunque los V se mantienen en cabeza con el 27,1%, les siguen los W/Y/Z (25,2%), H (23%), S/T (16,9%) y los de 4x4 (7,7%).

Infotaller.tv publica cada dos meses los datos de este estudio actualizados. Además, si quieres conocer en profundidad las cifras sobre la evolución del sector del neumático y la mecánica rápida y acceder a los datos económicos oficiales de sus principales operadores, hazte ya con la Ruta del Neumático y la Mecánica Rápida 2012 de InfoCap. Consigue ahora la obra de referencia del neumático en el 91 360 31 73 o en infocap@infocap.es.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña