65.000 seguidores

en redes sociales

Neumáticos

Silanes, el pueblo de Burgos que reclamará las facturas del taller al Ayuntamiento del contiguo Miraveche, por el estado de las carreteras

Los conductores, hartos del deterioro de la vía que une los municipios de la zona, pretenden que el consistorio se haga cargo del cambio de neumáticos y el ajuste de la alineación, entre otras reparaciones.

Publicado: 29/01/2026 ·12:31
Actualizado: 29/01/2026 · 12:31
  • Los neumáticos son los que más sufren las consecuencias del pésimo estado de la carretera burgalesa.

¡Únete a las listas de difusión de Infotaller

UNIRSE

Baches de varios centímetros de profundidad -que cuando llueve el agua llega a cubrir una bota de monte-, cunetas invadidas por la vegetación, desniveles repentinos del terreno que generan grietas y elevaciones peligrosas en el asfalto, falta de visibilidad... Conducir por la carretera que une Silanes con Villanueva de Teba, municipios burgaleses ambos, es una odisea. O mejor dicho, un peligro. También un socavón, aún más grande que el del asfalto, para el bolsillo de los conductores de la zona. Hartos de ello, más de uno, y de dos, han tomado una decisión: pretenden pasar los gastos del taller, alrededor de unos 250 euros, al municipio de Miraveche (Burgos), responsable de la vía y que no destina un euro a mejorar dicha carretera.

Así lo afirma El Diario de Burgos, que expone el caso concreto de varios damnificados. Como Sorin, que cambia las ruedas y alinea la dirección de su coche y de la furgoneta de trabajo cada poco tiempo, últimamente una vez  año,. "Se desgastan demasiado rápido y sufren daños estructurales al impactar contra los profundos socavones que desde hace tiempo obstaculizan la conducción por la carretera que ciomunica su localidad", describe.

Y es que los dos accesos de entrada -desde Santa Maríade Ribarredonda- presentan un estado lamentable, lo que acelera el deterioro de los vehículos. Harto de invertir dinero y comprobar que el Ayuntamiento de Miraveche -al que pertenecen- no mueve un dedo, pasará a la acción y le remitirá la factura del taller. Otra vecina, Rosa, hará lo propio.

Porque las entradas y salidas se han convertido en una auténtica tortura, más durante los meses de invierno: las gélidas temperaturas y la lluvia no ayudan a mejorar la situación, al contrario, apresuran el deterioro del pavimento.

Apenas tres kilómetros separan los dos pueblos, pero son "intransitables", se lamenta Claudia,  perteneciente a la Asociación de Vecinos de Silanes. Al menos cuatro viajes al día -más si sus hijas tienen que dar clases particulaeres- realizan para llevar a sus hijas al colegio de Pancorbo, toda vez que el transporte escolar no llega a dicha villa, precisamente, debido al estado de la carretera.

Otro servicio para los residentes perdido. Como las visitas del panadero, del pescadero, del heladero móvil, del pequeño camión de congelados -que en lugar de dos, ya sólo acude unaa vez a la semana- son ya un recuerdo vago y lejano. Todos pasan de largo. Hasta el el minibus que transportaba a los vecinos hasta Briviesca. Cada vez menos servicios, tampoco una inversión.  Ahora, quizás, el desembolso sea forzoso y para el taller.

 

 

 

Listas de difusión de Infotaller

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME