Neumáticos | El mercado del neumático creció el 1,4% en valor en 2014

Datos de la Ruta del Neumático 2015 de InfoCap. En volumen (unidades), el aumento fue del 1,8%.

El mercado dle neumático creció el 1,8% en 2014
El mercado dle neumático creció el 1,8% en 2014

El neumático continúa su recuperación, aunque de forma pausada. Si 2012 fue el peor año de toda la crisis para el neumático -y de toda su historia, según muchos-, 2013 registró una notable mejora y permitió, tras cinco años de caídas, cerrar el año en positivo.

En 2014 esa tendencia ha continuado, aunque la mejora ha sido más leve. Según datos de InfoCap, el mercado del neumático en su conjunto (turismo + vehículo industrial) a nivel usuario (sell-out) aumentó el 1,8% en volumen (unidades) y el 1,4% en valor (euros) en 2014.

La evolución durante el año ha sido dispar, con un primer semestre poco esperanzador que en la segunda mitad, especialmente a partir de agosto, recuperó fuelle y permitió que el balance final del año fuera positivo. Como el año anterior, los aumentos fueron mayores en unidades vendidas que en facturación, debido al progresivo abaratamiento de precios que se viene produciendo en los últimos años en este mercado.

Por segmentos, consumer (turismo, 4x4 y furgoneta) aumentó el 1,6% en volumen y el 1,2% en valor, mientras que el vehículo industrial, como ya ocurriera el año anterior, y al venir de caídas mucho más acusadas, registró mayores incrementos y subió el 4,8% en volumen y el 3,2% en valor.

Según los datos de Europool, relativos a las ventas de neumáticos de reposición de los fabricantes con presencia comercial en España, las ventas en volumen (unidades) del segmento consumer aumentaron apenas el 0,6% en 2014, con un total de 14,13 millones de unidades comercializadas (14 millones en 2013). Aunque se siguen mejorando las cifras, aún queda muy lejos la cifra récord de 17 millones de cubiertas vendidas que este mismo indicador registrara en 2007, antes del inicio de la crisis. En total, las ventas de neumáticos en Europa crecieron el 2,5% en 2014, según los datos de dicho organismo.

Estos y otros muchos datos ya están disponibles en el monográfico InfoCap Ruta del Neumático y la Mecánica Rápida 2015. Esta obra incluye un análisis en profundidad sobre la evolución del sector del neumático y los datos económicos oficiales de sus principales operadores. Consigue ahora la obra de referencia en el 91 360 31 73 o en infocap@infocap.es.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña