Los neumáticos -tres de cada diez casos- son la principal causa de avería en los vehículos industriales en Europa. Entre las causas, hay una que prácticamente monopoliza, con el 90%, la pérdida de presión. Una carencia que puede provocar no sólo averías, sino también accidentes. De hecho, es importante señalar que el 80% de los riesgos de pinchazos de un neumático podrían evitarse con controles diarios de la presión, algo de lo que ya se encarga el sistema TPMS (Tire Pressure Monitoring System) a través de diversos sensores colocados por la estructura de la cubierta.
En este sentido, según Euromaster, especialista en el cuidado y mantenimiento integral del vehículo, desde julio de 2024 resulta de obligado cumplimiento en Europa que todos los de nueva matriculación (semirremolques incluido) deben llevar incorporado el sistema TPMS o sistema de control y monitorización de presión de los neumáticos, tal y como establece la normativa europea UN ECE R-141.
El conductor recibe un mensaje o luz de aviso en la pantalla tras el volante a modo de alerta de estos sensores indicando que alguna de las ruedas del camión o del autobús ha perdido presión por debajo de determinados umbrales (a partir de un 20% menos de la presión indicada por el fabricante, lo que equivale a unos 0,2 bares). Ante esta alerta, el conductor debe revisar los neumáticos, frenos y llantas. Si hay daños visibles o dudas, lo más recomendable es llamar a un servicio de asistencia o llevar el vehículo a un taller especializado.
Reduciendo costes con el sistema TPMS
Para poder velar por la seguridad de estos vehículos, Euromaster ya está preparado para realizar este óptimo mantenimiento del sistema TPMS de los vehículos industriales. Con este proceso, además de velar por la seguridad de los transportistas, también se reduce los costes asociados a los neumáticos.
Concretamente, una de las grandes ventajas de tener en óptimo estado de funcionamiento el TPMS es evitar las paradas innecesarias del camión y los gastos extra que conlleva esta inactividad, que provoca además retrasos en la entrega de mercancías.
Por todo ello, Euromaster recomienda a las flotas de transportistas y a los autónomos "seguir un programa en el calendario con antelación para los diferentes mantenimientos y revisiones de los camiones y de los autobuses, que se centre en todo lo que atañe a los neumáticos, incluido el sistema TPMS".
Asimismo, las cubiertas tienen un impacto directo e indirecto en el 40% de los costes de una empresa, por lo que anticiparse en el completo cuidado de los neumáticos puede generar importantes ahorros para las compañías de transporte.
En este caso, hay dos motivos a tener en cuenta. Por un lado, porque más de un 30% de esos costes se derivan del gasto en combustible, ya que una cubierta en mal estado o que circula con menos presión de la recomendada por el fabricante genera un exceso de consumo y, por tanto, un desembolso adicional. Por otro lado, porque el propio cambio de neumáticos supone en torno a un 5% de esos costes.