Kumho Tire ha elegido la localidad de Opole (Polonia) como sede de su primera fábrica europea en la que tiene prevista una inversión total de 587 millones de dólares (unos 503 millones de euros).
El fabricante tiene prevista la puesta en marcha de esta planta en agosto de 2028, a la espera de la inversión y la aprobación reglamentaria. En una primera fase, tendrá una capacidad de producción anual de seis millones de neumáticos, con ampliaciones por fases en función de la demanda del mercado.
La compañía se inclinó por Opole dadas sus "ventajas logísticas, su mano de obra cualificada, su infraestructura competitiva, su acceso estable al mercado europeo y los atractivos incentivos ofrecidos por el Gobierno polaco", subraya.
Europa, con aproximadamente el 25% del consumo mundial de neumáticos, representa un mercado de gran importancia estratégica para Kumho, ya que las ventas europeas supusieron aproximadamente el 26,6% de sus ingresos totales en 2024. "Al establecer un centro de producción en el continente, Kumho se asegurará una base estable para la expansión de las ventas, al tiempo que reforzará su cartera de productos de alto valor añadido (HVP), incluidos los neumáticos de altas prestaciones y de dimensiones grandes", explica la empresa. La compañía espera que esta medida impulse tanto la rentabilidad como el valor de la marca.
Asimismo, Europa representa también alrededor del 17% del mercado mundial de neumáticos de equipo original (OE) y es la sede de los principales fabricantes de vehículos de alta gama. Hasta ahora, la ausencia de una fábrica europea había limitado la estabilidad del suministro y la competitividad en los plazos de entrega de Kumho Tire. Con su entrada en funcionamiento, la firma espera que las nuevas instalaciones "mejoren significativamente la capacidad de respuesta en OE" y se generen nuevas oportunidades de colaboración con las principales marcas de automóviles.
"El mercado europeo tiene una enorme importancia estratégica en el sector global del neumático", ha afirmado Jung Il-Taik, presidente y director ejecutivo de Kumho Tire. "Al establecer capacidades locales de producción y suministro en Europa, Kumho Tire reforzará su competitividad en el mercado, su capacidad de respuesta local y su atractivo para los fabricantes de vehículos europeos con la calidad de producto por la que es conocida la marca", ha añadido.
Asimismo, el fabricante tiene previsto terminar una nueva fábrica en Hampyeong (Corea del Sur) a finales de 2027, que tendrá una capacidad anual de 5,3 millones de neumáticos. Con la puesta en marcha de la planta polaca, la compañía está lista para construir una red de producción integrada que abarque Asia, Europa y Norteamérica.