Neumáticos | Un día en el trabajo de un probador de neumáticos

Vincent Lopes es piloto de pruebas de Goodyear y cuenta su experiencia dentro del Departamento de Evaluación de Neumáticos.

Un día en el trabajo de un probador de neumáticos
Vincent Lopes, piloto de pruebas de neumáticos Goodyear

¿Cómo imaginas la vida de un probador de neumáticos? Viajes de trabajo por todo el mundo, conducir los coches de más alta gama o los más compactos del mercado en diferentes superficies como el hielo, la nieve o en carreteras recién terminadas... Pura adrenalina para los amantes del motor, ¿no? Sin embargo, el trabajo de un piloto de pruebas de neumáticos es mucho más que eso. Una de las cualidades más necesarias es la disciplina. Así lo asegura Vincent Lopes, probador de neumáticos de Goodyear que trabaja en el Centro de Innovación de Luxemburgo desde 2005.

Lopes es uno más de los 270 pilotos, ingenieros y técnicos del Departamento de Evaluación de Neumáticos del Centro de Innovación de Goodyear y asegura que en un solo año ha llegado a acumular más de 20.000 kilómetros en la suma de las diferentes pruebas de rendimiento.

"La gente piensa que los pilotos de pruebas conducimos coches de alta gama y gran potencia en los terrenos más atractivos del mundo. Y sí, es cierto que tenemos que hacer esto de vez en cuando, pero esta es una pequeña parte de nuestro trabajo. Se necesita una disciplina extrema y muy constante, que solo se adquiere tras un largo tiempo de aprendizaje. Esta labor empieza con pruebas objetivas que son registradas y analizadas por el ordenador. Seguimos con procedimientos muy exhaustivos que vamos asimilando también gracias a la ayuda de los compañeros más experimentados, ya que muchos de ellos llevan en la compañía 20 años o más".

La constancia, el esfuerzo y el compromiso son claves para mejorar. "Solo cuando se ha acumulado la suficiente experiencia técnica en las pruebas objetivas podremos pasar a pruebas subjetivas, utilizando la experiencia y el conocimiento adquirido para evaluar el rendimiento de los neumáticos en las diferentes condiciones que puedan experimentar", explica Vincent Lopes.

La disciplina y la organización resultan habilidades básicas que el piloto debe dominar, "incluso si eres un conductor magnífico con habilidades extraordinarias al volante, se necesitan varios años más hasta convertirte en un gran piloto de pruebas de neumáticos. Es necesario ser muy disciplinado con uno mismo. Para que las diferentes pruebas sean válidas, es fundamental que todo lo demás esté exactamente en las mismas condiciones. Esto hace que se apodere de ti una extraña obsesión por asegurar que todo esté correcto".

Las pruebas del neumático de invierno

Este piloto de Goodyear se pasa el año buscando el invierno por diferentes parte del mundo. "Nosotros nos movemos por todo el mundo en busca de nieve y hielo. Este verano, hemos estado en Nueva Zelanda, donde vamos cada verano para encontrar unas condiciones invernales adecuadas. De vuelta a Europa, realizamos muchas pruebas en Finlandia y Suecia, y disponemos de mucho tiempo de pruebas en Suiza". Lopes asegura que las pruebas de invierno son muy complicadas ya que la nieve se forma de diferente forma dependiendo del lugar y los factores meteorológicos, "necesitas ser un conductor experimentado para reconocer como actúan los diferentes tipos de neumáticos".

Vincent Lopes reconoce que es la parte de su trabajo que más disfruta, aunque a veces puede ser estresante. Semanas de oscuridad sin ver el sol, frío extremo... "Cuando estábamos en Nueva Zelanda solíamos trabajar por la noche para encontrar las mejores condiciones y estar así sincronizados con nuestros compañeros en Europa".

Las pruebas de neumáticos en el Mediterráneo

Pero además de las pruebas de conducción en hielo y nieve, uno de los circuitos de Goodyear más destacados está en Mireval, en Languedoc-Rosellón (Francia), el cual dispone de 3,3 kilómetros de alta velocidad y un circuito de 1, 7 kilómetros de pruebas sobre mojado.

En Mireval se realizar pruebas específicas de frenadas, se provoca aquaplaning, de mejoras del nivel de ruido y muchas otras para conseguir una completa comprensión del rendimiento de un neumático. "Muchos de mis amigos y familiares a menudo me preguntan qué hago exactamente en el trabajo. A veces encuentro frustrante que la gente subestime el papel de un neumático en la carretera. Por ejemplo, yo pruebo un neumático que puede frenar 18 metros antes que cualquier otro neumático en lluvia. Realizamos mucho trabajo oscuro que la gente que no pertenece a esta industria no reconoce", confiesa el piloto Vincent Lopes.

¿Cómo es un día cualquiera en este trabajo?

El trabajo de Vincent Lopes, y de sus compañeros de profesión, engloba una amplía variedad de actividades, de hecho el Departamento de Evaluación de Producto de Goodyear prueba más de 50 características, desde las obligatorias por ley a otras más específicas como el aquaplaning en curvas y en rectas en carreteras dando vueltas en círculo, por ejemplo.

"Nuestro día empieza revisando el horario de trabajo con las condiciones climáticas y de la carretera", explica. Las condiciones climatológicas influyen mucho en el tipo de test que se podrán realizar y marca el día de trabajo de profesionales como Lopes.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña