Neumáticos | La categoría premium amplía su dominio en el mercado español del neumático

Representa el 48% de las ventas, mientras que el quality repunta hasta el 25%, en detrimento de un budget que cae siete puntos hasta el 27%.

Almacén de neumáticos
La actual situación geopolítica y energética ha impulsado al premium y quality

Uno de los principales cambios de tendencia que ha provocado la crisis energética, el conflicto entre Ucrania y Rusia y el aumento del coste de los fletes marítimos (de 2.000 o 3.000 euros se han pasado a asumir como normales precios que superan los 10.000 euros) es el cambio de paradigma en los segmentos de neumáticos. Si bien no en lo referente a la categoría dominante, que sigue siendo la premium con el 48% de cuota en el mercado español del neumático (un punto más que en el año anterior), sí en las dos restantes: quality y budget.

Así, según los datos recopilados por Infocap y publicados en la Ruta del Neumático 2022 acerca de la distribución de ventas por segmentos de precio, el segmento quality ha subido nada menos que seis puntos, del 19 al 25% en tan solo un ejercicio, mientras el segmento budget, por el contrario, cae hasta el 27%, es decir, siete puntos porcentuales menos.

Los expertos consultados por Infocap explican que "esto se debe a que el neumático budget procede en su mayoría de Asia, por lo que los distribuidores han dejado de comprar masivamente este producto, que cuesta el doble traer, y por tanto, se come todo el margen, dejando de ser competitivo". En su lugar, repunta un quality del que muchos fabricantes tenían excedente de stock y "han dado salida hasta casi agotar existencias".

Y en el lado de los fabricantes también hay explicación a este cambio de tendencia entre budget y quality, puesto que, ante dificultades para encontrar materias primas y, por ende, a fabricar neumáticos, dan prioridad a la producción de sus neumáticos premium y primeras marcas, por ser también los que más beneficios les reportan.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña