Neumáticos | La UE aprueba un nuevo etiquetado de neumáticos para 2021

Open solicita al Gobierno que aproveche la nueva norma para promover el cambio de cubiertas a otras más eficientes.

Los usuarios ignoran la etiqueta europea de neumáticos
La etiqueta del neumático ha cumplido recientemente su séptimo aniversario

La UE ha acordado, en la sesión de la Comisión Europea del pasado 13 de noviembre, un nuevo etiquetado de los neumáticos para 2021 que tendrá como principal novedad la introducción de un pictograma para nieve y/o hielo. Pero, sobre todo, una nueva normativa que "permitirá a los consumidores europeos elegir mejor y supondrá un ahorro energético equivalente a cuatro millones de coches menos en las carreteras de la UE cada año", según ha anunciado la CE.

Un nuevo etiquetado que podría servir, según Open, para promover el cambio de neumáticos a otros más eficientes. Así lo ha solicitado al Gobierno la Organización Profesional de Especialistas del Neumático, que considera que es una oportunidad perfecta para que el Ejecutivo "desarrolle campañas que promuevan el uso de neumáticos más eficientes y sostenibles para mejorar la seguridad respetando el medio ambiente".

Con el empleo de neumáticos más eficientes, los vehículos reducen su resistencia a la rodadura y son también más eficientes, al reducir emisiones y costes de transporte por carretera. De hecho, la resistencia a la rodadura de los neumáticos puede constituir hasta el 30% de la energía total necesaria para mover un vehículo, por lo que reemplazar los neumáticos con clase C de resistencia a la rodadura por los de clase A supone, en estimaciones de Open, ahorrar unos 110 litros de combustible durante la vida útil de un neumático (aproximadamente 40.000 km).

Miguel Ángel Cuerno, presidente de Open, ha asegurado que "independientemente de la importancia que tienen los neumáticos en la seguridad, son un elemento ejemplar y protagonista de movilidad sostenible, por lo que su sustitución, especialmente para montar los más eficientes, y un correcto mantenimiento, tienen una influencia inmediata en la calidad del aire".

Aunque el acuerdo de la Comisión debe ser aprobado formalmente por el Parlamento Europeo y el Consejo, se trata de un mero trámite y entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea, comenzando a aplicarse el 1 de mayo de 2021.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña