Neumáticos | TNU gestionó 82.383 toneladas de neumáticos fuera de uso en 2018

Se recogieron 11 millones de unidades destinados a valorización energética (43%), valorización material (42%) y segundo uso (15%).

TNU cuenta con 5.842 puntos generadores repartidos por toda la geografía nacional
TNU cuenta con 5.842 puntos generadores repartidos por toda la geografía nacional

El Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor de neumáticos de reposición, gestionado por Tratamiento Neumáticos Usados (TNU) ha publicado su Memoria de actividad correspondiente al año 2017, en la que hace balance de la acción ecológica que realiza anualmente, por la que ha recogido y gestionado 82.383 toneladas de neumáticos fuera de uso, evitando la emisión de más de 360.841 kg de CO2 y ahorrando más de 115.337 litros de petróleo.

Esas más de 82.000 toneladas suponen aproximadamente 11 millones de unidades que se han recogido en los 5.842 puntos generadores repartidos por toda la geografía nacional, con 46.350 acciones de recogidas.

Del total de neumáticos fuera de uso gestionados, explica TNU, el 43,1% se destinó a valorización energética el 42,02%, a valorización material mediante el aprovechamiento de sus componentes para convertirlos en distintos productos, como pavimentos en continuo, césped artificial, etc., y el 14,88% restante se destinó a renovado y reutilización para un segundo uso, considerando esta la opción más ecológica y siendo TNU el único operador que colabora con empresas que renuevan neumáticos usados de turismo.

TNU incide en su memoria de actividad de 2018 que se ha adelantado a la transposición de la Directiva Europea 2018/851 del Parlamento Europeo y del Consejo de 30 de mayo de 2018 prevista como fecha tope el 5 de julio de 2020, al haber puesto en marcha exigencias que la Directiva Europea recoge como medidas de autocontrol de la gestión, apoyadas por auditorias independientes, y medidas de suficiencia financiera, que garantizan una correcta financiación de la gestión. El nuevo sistema de gestión permitirá a TNU ofrecer a las Administraciones Publicas la información que precisan, además de saber cuántos neumáticos se han comercializado en cada comunidad autónoma.

Por último, TNU apostó en 2018 especialmente por la reutilización y reciclado de los neumáticos fuera de uso, de tal forma que el volumen de neumáticos reutilizados o recauchutados fue muy superior a los mínimos que el actual Plan Estatal Marco de Residuos exige.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña