Neumáticos | Revisar los neumáticos, vital antes de la segunda fase de la 'operación salida' de Navidad

Afane recuerda la importancia de comprobar la presión, chequear el dibujo y el desgaste, el equilibrado y el estado de la rueda de repuesto.

Revisar los neumáticos, vital antes de la segunda fase de la 'operación salida' de Navidad
El dibujo debe tener una profundidad que no sea inferior a 1,6 milímetros

La Agrupación de Fabricantes de Neumáticos (Afane) ha alertado sobre la importancia de revisar el estado de los neumáticos antes de la segunda fase de la 'operación salida' de Navidad, para el que la DGT ha previsto unos 4,5 millones de desplazamientos por carreteras españolas.

Así, la organización ha asegurado que mantener un buen estado de los neumáticos garantiza mayor seguridad, así como ahorro de combustible y menor impacto medioambiental.

En un comunicado remitido este viernes, Afane ha señalado cuatro puntos a tener en cuenta para el correcto mantenimiento de los neumáticos: comprobar la presión, chequear el dibujo y el desgaste, ajustar el equilibrado y asegurar el estado de la rueda de repuesto.

No inferior a 1,6mm

En concreto, comprobar la presión (siempre en frío) permite lograr las mejores prestaciones del vehículo, mientras que el dibujo debe tener una profundidad que no sea inferior a 1,6 milímetros, medida con la que no está habilitado para circular.

Además, circular con el paralelo inadecuado acelera el desgaste de los neumáticos sin que en muchos casos el conductor se percate, se puede percibir a través de frenadas menos efectivas, mayor ruido de rodadura y el aumento de las vibraciones.

Por último, la Agrupación ha hecho hincapié en asegurar el buen estado de la rueda de repuesto, para evitar tener que esperar a la grúa por no poder cambiar el neumático.

"Los conductores deben siempre realizar controles rutinarios, pero no podemos olvidar que también hay que acudir a especialistas cuando llega el momento de sustitución", ha asegurado el director general de Afane, José Luis Rodríguez. "Como siempre destacamos desde la Agrupación, el invierno trae consigo peligros como el hielo en las carreteras, las fuertes lluvias, niebla intensa, etc. Y un neumático en perfecto estado es sinónimo de seguridad vial" ha añadido.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña