Neumáticos | Revisar el estado de los neumáticos: diferencias entre un buen y un mal taller

Afane recuerda la importancia de mantener las ruedas en buen estado y detalla los aspectos a tener en cuenta que pueden advertir de un mal funcionamiento.

¿De qué depende el buen funcionamiento del neumático? Claves de una buena revisión
Comprobar la presión en frío y chequear el dibujo son los aspectos fundamentales

Afane, Agrupación de Fabricantes de Neumáticos, recuerda con motivo del Día del Medio Ambiente que el neumático es uno de los elementos de seguridad más importantes de un vehículo. Su buen uso y correcto mantenimiento son prioritarios todo el año. 

"A veces, por desconocimiento o dejadez, se descuida el estado de los neumáticos y se olvida que son el único punto de contacto del vehículo con la carretera y vitales para garantizar la seguridad al volante", explica.

Las consecuencias de no reemplazar los neumáticos gastados o dañados son importantes, tanto para nuestra seguridad como para los vehículos que circulan a nuestro alrededor. Además, otra de las ventajas del buen mantenimiento de los neumáticos es el ahorro en combustible porque se evitan consumos innecesarios y se reduce la contaminación medio ambiental. La Etiqueta Europea nos da buena información de estos factores a la hora de comprar el modelo que más se adapte a nuestras necesidades.

Claves para un buen estado del neumático

Hay varios elementos que comprometen el funcionamiento seguro de un neumático. Los conductores pueden realizar controles rutinarios, pero también hay que acudir a especialistas cuando hay un problema o cuando llegue el momento de su sustitución.

Para realizar un correcto mantenimiento de los neumáticos se puede seguir los siguientes consejos:

  • Comprobar la presión (siempre en frío) para lograr las mejores prestaciones del vehículo. Se debe hacer de vez en cuando para una mejor conducción en nuestro día a día, y siempre antes de un largo trayecto. Hay que tener en cuenta que la presión va en función de cada vehículo, pero también influyen otros factores como el número de pasajeros, la velocidad media o el equipaje. Siempre es aconsejable circular con la presión recomendada por el fabricante para cada circunstancia.
  • Chequear el dibujo y desgaste. Se debe vigilar que la profundidad del dibujo de los neumáticos en turismos no sea inferior a 1,6 mm, ya que no solo carece de las garantías de seguridad necesarias, sino que legalmente no está habilitado para transitar por la carretera. Asimismo, la existencia de desgastes irregulares también reduce la adherencia e incrementa el riesgo. Estos desgastes suelen ser síntoma de fallos en otros elementos del vehículo como dirección o suspensión o de un incorrecto mantenimiento.
  • Daños en la estructura del neumático. El neumático puede sufrir daños que son visibles desde el exterior y que afectan a la seguridad, como son rotura de carcasa, daños localizados como cortes en su estructura, grietas en la goma o abultamientos. 
  • Ajustar el equilibrado. Circular con el paralelo inadecuado acelera el desgaste de los neumáticos sin que en muchos casos el conductor se percate. Algunas de sus consecuencias son un desgaste mayor e irregular, frenadas menos efectivas, mayor ruido de rodadura y aumento de las vibraciones en la conducción. 
  • Asegurar el estado del repuesto. Si el coche cuenta con rueda de repuesto, es muy importante comprobar su estado periódicamente. A nadie le gustaría quedarse tirado por una avería de los neumáticos en medio de la carretera y esperar a la grúa por no haberla revisado.

Desde AFANE se recuerda la importancia de consultar la nueva Etiqueta Europea del Neumático, que entró en vigor el 1 de mayo de 2021, para conocer los valores de eficiencia, adherencia o ruido realizado por las cubiertas. De esta forma, cuando llegue el momento de cambiarlas, se podrán escoger las que más se adecúen a las necesidades concretas del vehículo.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña