Neumáticos | Lanzarote acumula 9.500 neumáticos fuera de uso en vertidos incontrolados

El Cabildo propone su recogida y transporte a un centro de clasificación para un posterior reciclaje.

Las autoridades han localizado estos vertidos a lo largo de la geografía de la isla
Las autoridades han localizado estos vertidos a lo largo de la geografía de la isla

El vertido incontrolado de neumáticos fuera de uso en Lanzarote se ha convertido en un grave problema, ya que las autoridades han contabilizado más de 9.500 de estas cubiertas repartidas por su geografía, la mayoría en vertederos, o haciendo uso de ellos para fines inapropiados, según informa Diario de Lanzarote.

En el informe encargado por el Cabildo de Lanzarote se indica que estos vertederos son un problema medioambiental para la isla, ya que para la fabricación de un neumático de camión se utiliza medio barril de petróleo y si este no se gestiona bien, una vez agotada su vida útil, puede ocasionar contaminación ambiental y daños irreversibles por la degradación química parcial que surge del propio proceso de almacenaje.

Asimismo, el estudio señala que la quema directa para eliminar estos residuos puede ser igual de contaminante por la emisión de gases con alto contenido de partículas nocivas. 

Por otro lado, el informe señala que la recogida controlada de neumáticos permite poder aprovechar sus materiales para diversas aplicaciones o ahorrar materias primas, recursos naturales y energía en la fabricación de nuevos productos. Por ello, el Cabildo propone la recogida y el transporte a un centro de clasificación para su posterior reciclaje.

Los neumáticos en desuso están sometidos a una normativa específica (RD 1619/2005, de 30 de diciembre) cuyo objetivo es prevenir su impacto ambiental. Entre los métodos de tratamiento está la reutilización o el recauchutado, que sustituye la banda de rodadura gastada por una nueva. Con este proceso se obtienen neumáticos que ofrecen las mismas prestaciones que uno nuevo, pero empleando para ello solo el 25% de materiales nuevos.

Asimismo, está la opción del reesculturado que se emplea, sobre todo, en neumáticos para vehículos industriales y que consiste en renovar el dibujo de la goma.

Por lo que respecta al reciclado, este utiliza diversos métodos con aplicación de calor u otros medios físicos. Los materiales que se obtienen pueden tener varios usos: rellenos de césped artificial, suelos de seguridad, parques infantiles, mezclas bituminosas, aplicación ornamental, suelas de calzado, fabricación de piezas de caucho, etc.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña