Neumáticos | Goodyear presenta un prototipo de neumático para camiones de materiales sostenibles

Carbono, aceite de colza, sílice o poliéster, son algunos de los componentes que lo forman. El neumático podrá conectarse y controlar diversos parámetros de salud del mismo con el fin de reducir los residuos y aumentar la eficiencia.

Este neumático de demostración está etiquetado como "A" en eficiencia de combustible
Este neumático de demostración está etiquetado como "A" en eficiencia de combustible

Goodyear presenta en el IAA Trasportation un prototipo de neumático para camiones fabricado con el 63% de materiales sostenibles. Está etiquetado como "A" en eficiencia de combustible.

Incluye 15 ingredientes destacados en 20 componentes del neumático, incluidos los que se describen a continuación:

  • El carbono se incluye en los neumáticos para reforzar el compuesto y ayudar a aumentar la vida útil de la banda de rodadura. Este prototipo presenta cuatro negros de carbono diferentes que se producen a partir de aceite vegetal, aceite de pirólisis de neumáticos al final de su vida útil, captura y conversión de dióxido de carbono y un proceso de pirólisis de metano de bajo contenido en carbono.
  • Algunos de los aceites derivados del petróleo que son empleados en la fabricación de neumáticos han sido sustituidos por el uso de aceite de colza. El aceite de colza es un recurso de base biológica que ayuda a mantener la flexibilidad del compuesto de caucho del neumático con los cambios de temperatura. El uso de aceite de colza biológico está en consonancia con el objetivo de la compañía de sustituir totalmente los aceites derivados del petróleo en sus productos para 2040.
  • La sílice es un ingrediente que se utiliza a menudo en los neumáticos para ayudar a mejorar el agarre y reducir el consumo de combustible. Este neumático contiene una variedad única de sílice producida a partir de cenizas de cáscara de arroz, un subproducto del procesamiento del arroz que a menudo se desecha y se deposita en los vertederos. Se ha producido una sílice de alta calidad a partir de esta ceniza de desecho.
  • El poliéster se recicla a partir de botellas de plástico y otros residuos plásticos revirtiendo el poliéster en sus productos químicos de base y transformándolos en poliéster de grado técnico factible para los hilos de los neumáticos, lo que permite un mejor recauchutado.

En el futuro, este neumático podrá conectarse y controlar diversos parámetros de salud del mismo. Esto tiene el potencial de reducir los residuos y aumentar la eficiencia al mantener la presión ideal y el estado del neumático. Además, ofrece una baja resistencia a la rodadura y es totalmente reesculturable, con la posibilidad de monitorizar la salud del neumático a través de la solución Goodyear Total Mobility, tiene el potencial mejorar tanto la circularidad como el impacto climático. 

Grégory Boucharlat, vicepresidente de Neumáticos para Vehículos Comerciales de Europa: "El desarrollo de nuestra oferta integrada de productos y soluciones de movilidad bajo el paraguas de Goodyear Total Mobility puede apoyar aún más a nuestros clientes en el exigente mercado del transporte y ayudarles a alcanzar sus propios objetivos de sostenibilidad. Goodyear está comprometido con el desarrollo de productos y soluciones que ayuden a apoyar las ambiciones y aspiraciones de nuestros socios comerciales para ser más competitivos, más eficientes y más sostenibles."

Goodyear Total Mobility, junto a este prototipo de neumático para camiones fabricado con materiales sostenibles debería ayudar a las empresas de transporte a alcanzar ese objetivo en los próximos años.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña