Neumáticos | Adine recomienda revisar neumáticos tras el verano

Examinar el desgaste de la banda de rodadura, chequear su presión y hacer una comprobación visual de éstos, son algunas de las pautas a realizar antes de volver a la rutina.

Adine recuerda que el buen estado de los neumáticos aseguran un buen agarre y una correcta distancia de frenado
Adine recuerda que el buen estado de los neumáticos asegura un buen agarre y una correcta distancia de frenado

El verano es época de desplazamientos. En concreto, y según estimaciones de la DGT, durante los dos meses de verano se han producido 93 millones de largo recorrido. Además las altas temperaturas (el calor acelera el deterioro de los neumáticos haciendo que pierdan eficacia y ablandando la goma) y las cargas extras de equipaje son factores que favorecen el desgaste de los neumáticos.

Por todo lo anterior, la Asociación Nacional de Distribuidores e Importadores de Neumáticos (Adine), recuerda la importancia de revisarlos a la vuelta. Para ello, recomienda seguir estas sencillas comprobaciones:

  1. Comprobar la presión de los neumáticos. Las altas temperaturas hacen perder presión a los neumáticos y aumentan las probabilidades de sufrir un pinchazo. Además provoca un incremento en el consumo de combustible, acorta su vida útil y reduce su respuesta al frenar. Mantener la presión adecuada de los neumáticos evitará un desgaste irregular y prematuro de los mismos, así como la pérdida de control del vehículo. Como norma general, es recomendable llevar la presión recomendada por el fabricante y comprobarla siempre cuando los neumáticos estén fríos.
  2. Vigilar la profundidad y desgaste del dibujo. Es necesario vigilar que el dibujo del neumático tenga una profundidad superior a 1,6 mm (límite legal establecido), siendo aconsejable su cambio cuando la profundidad del dibujo sea inferior a 3 mm. En este sentido, cabe recordar que circular con unos neumáticos por debajo del límite legal, conlleva una sanción de 200 €, e incluso la inmovilización del vehículo si se verifica que el desgaste del neumático es “grave”.
  3. Revisión visual para detectar cortes, deformaciones, objetos clavados o incrustados u otros signos de desgaste. Si presentan cualquier anomalía o irregularidad es conveniente sustituirlos de inmediato, ya que puede comprometer nuestra seguridad.
  4. Equilibrado y Alineación. Si al circular con nuestro vehículo este no mantiene una trayectoria estable (se va a la derecha o izquierda cuando soltamos el volante por unos segundos) o bien se produce una vibración del volante, principalmente cuando aumentamos la velocidad, la alineación y el equilibrado de los neumáticos no son los correctos, siendo aconsejable acudir a un taller para su revisión.
  5. Revisar la presión de la rueda de repuesto (si el vehículo dispone de ella). Hacerlo con la misma periodicidad que el resto de los neumáticos del vehículo, aunque no se utilice.

Adine recuerda la importancia de llevar a cabo una exhaustiva revisión en un taller mecánico profesional. De lo contrario, el riesgo de sufrir una avería o un accidente en carretera aumenta. 

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña