Información Técnica | Qué sucede cuando hay muy poca, o demasiada, masa de aire

Analizamos posibles causas de que se encienda la luz de control del motor, relacionadas con la válvula EGR.

Sensor de masa de aire
Sensor de masa de aire

Cuando se enciende la luz de control del motor, puede deberse a varios motivos. Uno es un posible problema en el sensor de masa de aire. También puede deberse a que la masa de aire sea excesiva. O, por el contrario, a que sea insuficiente. Dependiendo de la causa, la solución será una u otra, según la información técnica de MS Motorservice, válida para todos los vehículos con reciclaje de gases de escape y con sensores de masas aéreas Pierburg.

Aunque cuando aparecen esos avisos, surge la sospecha de que el sensor está averiado, a menudo la avería no reside en el sensor de masa aérea, el fallo puede provenir del sistema EGR, por ejemplo, cuando se pega la válvula EGR estando abierta o cerrada.

En el caso de que la válvula EGR permanezca constantemente abierta, se reciclarán mucho más gases de escape que los requeridos. Por ese motivo llegará menos aire fresco al cilindro. El sensor medirá entonces menos aire que el calculado por el instrumento de mando del motor, apareciendo el código "P0102 Muy poca masa aérea".

La otra posibilidad es que la válvula EGR se quede cerrada. En este caso, no se reciclarán los gases de escape o sólo una escasa cantidad de ellos. Por ese motivo llegará más aire fresco al cilindro. El sensor medirá entonces más aire que el calculado por el instrumento de mando del motor, generando el código "P0103 Demasiada masa aérea".

En ambos casos, la solución es inspeccionar la válvula EGR y cambiarla por una nueva si es necesario. En este caso, el coste es de unos 350 euros de media.

Próximos cursos / Academia

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña