Electromecánica | Módulo de control del calentador: qué es y cómo sustituirlo

La emisión de humo blanco, problemas al arrancar o la falta de potenciar en el motor son síntomas de avería. Lo explica Champion Auto Parts en su blog.

Módulos de control del calentador: qué es y cómo sustituirlo
¿Cómo funciona el módulo de control del calentador en los vehículos diésel?

Los módulos de control del calentador son los encargados de garantizar el arranque del los vehículos diésel. Se trata de un dispositivo de calentamiento colocado en cada cilindro de un motor diésel. Este módulo se sitúa, por tanto, en el motor y cuenta con una conexión directa a la unidad de control del propio motor, para lo cual utiliza un microprocesador que analiza el funcionamiento de los calentadores, es decir, información relaciona con cuándo activar y desactivar la corriente de los calentadores y la cantidad de fluido requerida.

Para conocer más detalles sobre el funcionamiento del módulo de control del calentador y cómo elegir el más adecuado para el vehículo, los profesionales de Champion Auto Parts han elaborado una guía en su blog con la información que necesita un profesional del taller de reparación.

Cuando un vehículo con motor diésel arranca, el módulo de control de calentadores pasa a determinar la temporización y la corriente eléctrica requerida por los calentadores en función de la entrada de la unidad de control del motor. A continuación, el elemento calefactor que se encuentra en el calentador se electrifica, se calienta y emite luz; el aire de admisión se comprime; y el rociador del inyector de combustible dirige el combustible hacia la punta caliente del calentador.

El combustible inyectado se mezcla con el aire comprimido, se evapora y comienza la combustión casi simultáneamente, incluso cuando el motor está frío. Después, el calentador permanecerá encendido durante la fase de precalentamiento, de forma que pueda garantizar la correcta quema del combustible y reducir el impacto ambiental.

El módulo de control del calentador es esencial, ya que sin el control del calentador, la temperatura de compresión podría no ser lo suficientemente alta como para garantizar el encendido adecuado del combustible inyectado en un motor diésel frío. Como consecuencia, las emisiones de gases de escape aumentarían.

Síntomas de un módulo de control del calentador defectuoso

En el caso de que varios cilindros del motor funcionen mal o el módulo de control no actúe correctamente, será difícil arrancar el motor. Los expertos recomiendan estar atentos a la luz del calentador en el tablero de instrumentos, pero también prestar atención a estos síntomas:

  • Humo de escape blanco, ya que el diésel se filtrará en el escape donde se quema.
  • Dificultad para arranchar el vehículo. Este fallo podría ser consecuencia también de problemas en la batería o en el sistema de combustible.
  • Poca potencia del motor. Los calentadores defectuosos presentarán dificultades para que el automóvil funcione correctamente debido a una combustión inadecuada que reduce la potencia y la eficiencia.

Para comprobar si el problema viene por parte del módulo de control de los calentadores o de los propios calentadores, lo más fácil es revisar primero estos últimos. Esto se puede realizar a través de un dispositivo específico de pruebas que determinar el correcto estado. Si el problema no viene de los calentadores, hay que revisar el módulo de control. Para ello, es necesario verificar el voltaje de la batería, si se ha producido una caída de voltaje de más de medio voltio, o más, significa que su módulo de control debe ser reemplazado.

Sustitución del módulo de control del calentador

Reemplazar los calentadores o el módulo de control del calentador es un reparación sencilla que los expertos de Champion Auto Parts recomiendan realizar cada 95.000 kilómetros. A la hora de elegir el modelo más adecuado para el vehículo, es importante tener en cuenta el combustible que se utiliza.

Los profesionales recuerdan la importancia de optar por componentes de calidad, a fin de evitar que puedan ocasionarse problemas que suponga una costosa consecuencia para el motor.

Lo más / Electromecánica

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña