Electromecánica | Paso a paso para instalar calentadores estándar o con sensor de presión integrado

Champion ha detallado las instrucciones de desmontaje y montaje para reemplazar estos elementos del vehículo.

Paso a paso para instalar calentadores estándar o con sensor de presión integrado
Detalles de la instalación de calentadores con sensor de presión integrado

La instalación de los calentadores estándar y de los calentadores con sensor de presión integrado en los vehículos por parte de los profesionales del taller requiere del seguimiento de una serie de procedimientos específicos, como los que han detallado los especialistas de Champion.

Instalación de calentadores de diseño estándar

Se trata de los calentadores estándar, cerámicos y con sistema de arranque instantáneo. Debe tenerse en cuenta que para el montaje y desmontaje de los mismos, se emplea una llave dinamométrica manual.

Para extraer el calentador antiguo, el profesional debe aplicar aceite sintético en la rosca del calentador y dejarlo actuar para aflojar ligeramente. A continuación, se arranca el motor hasta que esté caliente.

Finalmente, se trata de desenroscar y soltar el calentador de la culata con la herramienta apropiada, sin sobrepasar el par de aflojamiento máximo. Tras retirar el calentador, es necesario proceder a la limpieza de la rosca, el asiento cónico y el canal del calentador en la culata.

Para enroscar los nuevos calentadores, debe respetarse el par de apriete que especifica el fabricante.

Instalación para calentadores con sensor de presión integrado

Para extraer los calentadores con sensor de presión integrado, debe emplearse la herramienta específica y empujarla hacia el calentador de forma que la cabeza hexagonal esté cubierta por completo.

Para realizar una extracción adecuada se separa la cubierta del motor y el resto de componentes que impiden el acceso a los calentadores. Los especialistas de Champion explican que el siguiente paso es desconectar manualmente el conector eléctrico de cada calentador.

Pasos 1-2 para una extracción adecuada
Pasos 1-2 para una extracción adecuada

A continuación, se limpia la zona de alrededor del calentador para asegurar que no hay cuerpos extraños en las cámaras de combustión. En caso de haber abierto también el sistema de combustible, hay que limpiarlo y aislar los cables con una cubierta.

Pasos 3-4 para una extracción adecuada
Pasos 3-4 para una extracción adecuada

Es importante que se utilice solo la broca con acople apropiada para aflojar el calentador con sensor de presión integrado, lo que evitará daños en el bloque del conector. El siguiente paso es cubrir por completo la cabeza hexagonal del calentador utilizando para ello una llave dinamométrica y teniendo en cuenta el par de rotura permisible, hasta extraer el calentador antiguo.

Pasos 5-6 para una extracción adecuada
Pasos 5-6 para una extracción adecuada

Para instalar el nuevo calentador, antes de comenzar el proceso se recomienda cubrir la rosca y el eje del calentador nuevo con grasa de montaje para calentadores evitando así que se agarrote más adelante.

En este nuevo procedimiento de montaje, el primer paso es limpiar el canal del calentador y la rosca de la culata para eliminar aceite y productos de combustión. Después se debe enroscar a mano el calentador. A continuación, el profesional tiene que apretar con una llave dinamométrica equipada con una broca con inserto apropiada cubriendo por completo la cabeza hexagonal del calentador con sensor de presión integrado. Solo en ese momento puede retirarse la tapa protectora del calentador, para evitar daños en el conector y la unión del conector.   

Paso 1-2 para la instalación del calentador
Paso 1-2 para la instalación del calentador

El operario debe presionar el mazo de cables hasta que encaje en el calentador con sensor de presión integrado y colocar la cubierta del motor y todas las demás piezas desmontadas previamente. El último paso es comprobar las entradas de códigos de error que aparecen en la memoria de la unidad de control del motor y eliminarlas.

Paso 3-4 para la instalación del calentador
Paso 3-4 para la instalación del calentador

Lo más / Electromecánica

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña