Información Técnica | Fallo en el cuadro de instrumentos de un Opel Meriva B de 2011: ¿cuál es la causa?

Pepe Álvarez, de Formauto, explica cómo diagnosticar correctamente la avería que presentaba este vehículo en el cuadro de instrumentos y la sorprendente solución final: un problema en la batería.

Desde Formauto, en un vídeo publicado en YouTube, Pepe Álvarez, director técnico en Nuevas Tecnologías del Automóvil y General Manager de Formauto Álvarez Fernandez S.L, explica la avería que tenía un Opel Meriva B en el cuadro de instrumentos. 

“El nivel de combustible no se marca en el cuadro, y cuando el motor está caliente, al coche le cuesta mucho arrancar, es como una desconexión del automático de la puesta en marcha”, comienza explicando Álvarez.

Lo primero que hizo el director técnico fue comprobar la presión de arranque, que estaba correcta. “Me di cuenta de que simplemente había que hacer una configuración de la línea CAN. Realicé la configuración: el sensor de combustible informa directamente a la unidad de cambio de motor, y a través de la línea CAN, se informa al cuadro de instrumentos”, afirma.

Realizó la diagnosis, comprobó los datos y observó que el sensor de combustible marcaba 0. “Miré que había un apartado en el que ponía “Aprendizaje de la configuración del CAN Bus”, le di, apagué el contacto, volví a encender y funcionaba. Era una pérdida de configuración del cuadro de instrumentos”, asegura el director técnico.

“El porqué de esta pérdida es el misma que pasa en todos los vehículos actuales con tanta electrónica, la batería. Esta no puede estar por debajo de los 7 voltios, si cae, algo de información se va a perder”, concluye.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña