Noticia remitida | Elementos de mecánica a tener en cuenta para el transporte de mercancías por carretera

Camiones de transporte de mercancías.
Camiones de transporte de mercancías.

El transporte de mercancías por carretera se hace en camiones, los cuales sufren mucho debido a las grandes cargas que llevan, la climatología, el estado de algunas vías, etc.

En Grupo Caliche es una empresa líder en el sector que sabe muy bien cómo sufren los vehículos en el día a día, así que basándonos en su experiencia vamos a ver qué elementos de la mecánica hay que vigilar más en los camiones.

Las ruedas

Cuando hablamos de elementos de mecánica todos pensamos en el motor, frenos, turbo, en aquello que no se ve, pero una de las partes más importantes de un vehículo de transporte de mercancías son las ruedas.

Son las que soportan todo el peso del vehículo y de la carga, las que pasan por los baches y los badenes, las que se llevan golpes con bordillos en sitios estrechos y quizá el elemento que más sufre con la climatología.

De esta manera, hay que tener un cuidado especial con los neumáticos, revisando sus presiones, cambiando las válvulas cada vez que los sustituimos y hacer un examen visual a diario para ver signos de desgaste o deterioro.

Los frenos 

Otro de los elementos de mecánica que sufre mucho son los frenos. Son los que paran al vehículo cargado con decenas de toneladas en el caso de los camiones con más capacidad y una de las partes mecánicas a las que se da más uso.

Su desgaste depende de la forma de conducir del chófer, pero lo cierto es que frenar tanto peso no es sencillo y todo el sistema de frenado sufre, en especial si el camión circula por vías muy congestionadas o por ciudad en los vehículos de menor tamaño.

Hay que revisarlos muy a menudo, estar atentos a las indicaciones del cuadro de instrumentos e ir al taller ante la más mínima sospecha de fallo.

La bomba del agua

La bomba del agua es un elemento mecánico que no se ve a simple vista y que cuando da problemas puede ocasionar un perjuicio importante al motor del camión.

Para saber lo importante que es esta parte del sistema de refrigeración, solo hay que pensar en un camión cargado subiendo una cuesta prolongada de una autovía a 90 km/h en pleno mes de agosto.

¿Qué calor puede generar el motor en esas circunstancias? La temperatura que genera el motor es enorme y la bomba del agua es la encargada de hacer circular el líquido refrigerante para que pase por el radiador y se enfríe.

Si el líquido no circula y además se pierde (lo que suele pasar en muchas averías de esta bomba): el resultado es catastrófico y puede afectar de una manera muy importante al motor hasta el punto de dejarlo inservible.

La batería

La batería es otro de esos elementos que no consideramos de la mecánica y que da una cantidad de fallos enormes.

Se necesitan muchos amperios para arrancar un camión y en cuanto la batería se deteriora no es capaz de darlos, por lo que en cualquier momento al parar el vehículo no vuelve a arrancar para desesperación del chófer.

Normalmente, se puede arrancar de nuevo poniendo unas pinzas, pero a veces las baterías están tan mal que ya ni cargan.

Para evitar este problema, que a veces se produce por algo tan simple como dejarnos las luces encendidas en una parada, lo mejor es ir cambiándola cada cierto tiempo y pedirle al mecánico que compruebe su estado cada vez que el camión entre en el taller.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña