Recambios | El 2021 de los recambistas: con sacrificio pero saliendo adelante

Pese a las circunstancias, la distribución ha sacado el año adelante con cifras satisfactorias, habiendo recuperado e incluso superado las cifras de 2019 en muchos casos. Así se lo han contado los recambistas a Infotaller...

El 2021 de los recambistas: con sacrificio pero saliendo adelante
La distribución se muestra en general satisfecha con el balance de 2021

En este reportaje Infotaller abordaba el presente y el futuro más inmediato del taller en materia de evolución del mercado. Y la periodista que firmaba dicha información ha querido hacer lo homólogo con la distribución por ser esta el intermediario entre el fabricante y el taller. En definitiva, por ser esta pieza clave del engranaje de la cadena de valor de la posventa de automoción.

Antonio Tejada, director general de Recambios Gaudí, aseguraba en declaraciones telefónicas para este medio que pese al Covid, Gaudí ha crecido mucho, lo que incluye la apertura de delegaciones en Girona, Tarragona y Madrid, plaza por cierto nueva para el recambista. "Estamos muy contentos pese a estos momentos tan delicados porque hemos tenido un gran crecimiento de facturación. Hemos crecido un 40% con respecto a 2020 y abriremos un nuevo punto de venta en Girona capital y otro en Vic, eso es seguro. Sin embargo al final todo dependerá de si el Covid nos deja".

También se mostraba conforme Antonio López, director general de Reynasa, quien cuenta que la empresa de distribución madrileña va a cerrar aproximadamente dos digitos por encima del 2019.

"Con respecto a 2022 la verdad es que tenemos buenas sensaciones porque mejoramos en ventas día a día y las tiendas también están funcionando", concluía, no sin antes adelantar que tienen por el momento al menos una nueva apertura confirmada para 2022.

El director general de Reynasa, Antonio López, ha adelantado a este medio que ya tienen confirmada al menos una apertura para 2022
El director general de Reynasa, Antonio López, ha adelantado a este medio que ya tienen confirmada al menos una apertura para 2022

Por su parte, Joaquín Hernández, gerente y propietario de Recambios Jesús, quién también es miembro del Comité de Consejeros de Aser, aseguraba que no les ha ido mal en 2021, como tampoco les fue mal en 2020: "En la propia pandemia ya cumplimos con nuestros objetivos, fue un esfuerzo impresionante y mucho sacrificio. En 2021 también hemos cumplido con nuestro objetivo del 10%".

Según cuenta, en 2019 facturaron cinco millones, en 2020 algo más y en 2021 superarán los seis millones. Y de cara al futuro, Joaquín Hernández espera poder crecer otro 10 por ciento. "No hay fórmulas mágicas pero conocer nuestros puntos fuertes ayuda: pertenecemos a Aser, que es un buen grupo, y apostamos por proveedores de futuro como Bosch o Tudor".

Joaquín Lopez (Autorecambios Continente) hizo hincapié en la importancia de pertenecer a un grupo fuerte
Joaquín Lopez (Autorecambios Continente) hace hincapié en la importancia de pertenecer a un grupo fuerte

Sin infravalorar la pandemia

La experiencia de Ricardo Vilaret, quién está al frente de Recambios Vilaret en Mallorca, ha sido sin embargo progresiva: "En cuanto a ventas el año empezó flojillo y a partir de marzo empezamos a repuntar. En cuanto a cifras, estamos un pelín por encima del 2019". Al ser preguntado por el futuro, no pierde de vista a la Covid 19: "Todo dependerá del virus". 

Por su parte, Max Margalef, director general de EMMS, aseguraba a la periodista que está conforme porque van a superar las cifras de 2020, pero sin embargo el negocio aún no ha alcanzado las de 2019. "Lo que sí veo es que durante el último trimestre la cosa se ha animado y espero que el 2022 sea el año de la recuperación", comentaba. "Será un año de luchar muchísimo, apretar los dientes y tirar para adelante para consolidar esa tendencia al crecimiento", concluía el director general de EMMS.

"2022 será un año de luchar muchísimo, apretar los dientes y tirar para adelante para consolidar esa tendencia al crecimiento"

Max Margalef, director general de EMMS

Una esperanza agridulce

Recalvi, plataforma de distribución con un modelo híbrido que incluye la venta al mayor, se ha mostrado optimista. Así se lo contaba a Infotaller su director general Chema Rodríguez: "2021 ha sido un año buenísimo con respecto a 2020 y también con respecto al 2019. Se ha comportado muy bien, con un crecimiento cercano al 30%". En cuanto al 2022, espera seguir creciendo: "El mercado se está comportando bastante bien, yo creo que nos esperan meses bastante buenos".

Y en la misma línea se expresaba Joaquín Lucas, gerente de Autorecambios Continente: "Empezamos el año con incertidumbre por la pandemia pero después hemos tenido buenas cifras". Tanto es así que asegura haber obtenido las mejores de toda su historia: "Para el año que viene me gustaría seguir creciendo y abriendo puntos de venta", señalaba.

Una esperanza que, sin embargo, se torna agridulce al recordar las pérdidas debidas a las circunstancias: "Le pediría al 2022 que se acabase la pandemia, porque se ha llevado por delante a mucha gente del sector, amigos y familiares. Me encantaría tener una varita mágica para acabar con esto".

"Le pediría al 2022 que se acabase la pandemia, porque se ha llevado por delante a mucha gente del sector, amigos y familiares. Me encantaría tener una varita mágica para acabar con esto"

Joaquín Lucas (Autorecambios Continente)

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña