Recambios | La distribución de recambios mira al 2022 con pies de plomo pero confía en su fortaleza

Josep Bosch, presidente de AD Parts, se ha mostrado cauto en declaraciones para Infotaller en relación al futuro más inmediato de la distribución de recambios: "Vuelve a haber un sentimiento de preocupación por la pandemia". No obstante, su pronóstico para 2021 no es negativo y piensa que en cifras el 2021 no será muy distinto del 2019. Por su parte, José Luis Bravo, presidente de la patronal de la distribución, confía en la recuperación del aftermarket y cree que los números acompañarán pese a los baches.

José Luis Bravo, director general de Aser y presidente de Ancera
José Luis Bravo, director general de Aser y presidente de Ancera

La situación actual hasta ahora no parece mala, pero tampoco excesivamente buena. Y de hecho Josep Bosch, presidente de AD Parts, se ha mostrado cauto en declaraciones para Infotaller en relación al futuro más inmediato de la distribución de recambios: "Todo dependerá de cómo afecte el COVID-19", aseguraba. No obstante, su pronóstico para 2021 no es negativo y piensa que en cifras el 2021 no será muy distinto del 2019.

Según contaba, en AD Parts el 2021 pasa por haber experimentado tres meses flojos seguidos de una leve recuperación de algo de lo perdido. Los meses siguientes "han ido funcionando bastante bien, hasta ahora, que vuelve a haber un sentimiento de preocupación e incertidumbre, la gente está con el miedo en el cuerpo y esto no es bueno", aseguraba.

Asimismo Josep Bosch explicaba que el negocio se ha desarrollado sin excesivos problemas, salvo en los precios y entregas, habiendo superado las cifras del 2019, si bien el grupo ha aumentado algún punto de venta y alguna adquisición que han aportado resultados positivos y mayor cifra de negocio. "Por todo ello, nos damos por casi satisfechos", concluía.

Un año intenso

Así es como lo ha vivido Aser: "El 2021 ha sido un año intenso en todos los sentidos. Comenzamos por debajo de lo esperado respecto de enero y febrero de 2020 pero luego fuimos capaces de recuperar cifra, y estimamos cerrar el año por encima del 18% de crecimiento con respecto a 2020 y del 8% con respecto de 2019. Por otro lado, hemos sufrido y nos siguen preocupando los márgenes y la rentabilidad de nuestros socios, los problemas de suministro y la constante subida de precios", explica Martin Bajuk, director comercial del grupo de distribución.

Pero toda moneda tiene dos caras: "Hoy contamos con 46 socios en España y Portugal cuya facturación conjunta es de 130 millones de euros y cerraremos en 39 millones de volumen de compra, es decir, no estamos lejos del 'Plan 50' que es nuestro objetivo en 2022 (52 socios, 150 millones de facturación y 50 millones de compra)", continua Bajuk.

Y también atípico....

Y además de intenso, el 2011 también ha sido atípico, en opinión de Lluís Tarrés, director general de Serca:

"Con el mes de diciembre prácticamente concluido, podemos afirmar con rotundidad que este ha sido un año atípico en el que las empresas que han sabido llegar a este momento con los deberes hechos han superado las dificultades de los primeros meses con nota alta, igualando o superando los registros alcanzados en 2019, un año al que entre todos estamos endiosando pero que la realidad de la hemeroteca nos indica que tampoco fue tan bueno respecto de sus predecesores", explica.

Por el contrario y en cuanto a las empresas que han llegado a este momento con grandes dificultades anteriores y que fueron inevitablemente ensalzadas en 2020, "han sufrido en 2021 con una caída de volúmenes y márgenes que algunas de ellas, como todos sabemos, no han podido superar. En mi opinión, estaríamos hablando de una diferenciación en el mercado de un 75/25", continua Tarrés.

En cuanto al 2022, el director general de Serca lo entiende como un año de inversión en el futuro: "Entendemos desde Serca que debe ser este un año de inversión en el futuro, un año en el que debemos afianzar la nueva realidad de mercado con muchas dudas encima de la mesa". Refiriéndose a dudas como las siguientes:

  • ¿Cómo nos afectará la problemática con el servicio y la disponibilidad?
  • ¿Cómo vamos a encajar en la distribución los continuos incrementos de precio a los que nos someten los fabricantes de forma que acabamos viendo trasladados sus problemas internos?
  • ¿Cuá va a ser nuestra reacción en el mercado?
  • ¿Vamos a continuar con la misma cartera de compras o por el contrario vamos a estructurarnos en función de la nueva normalidad?

"Sea como sea, para 2022 esperamos un año lleno de novedades, nuevos proyectos, inversiones, y mucha salud para todo el mundo", concluye el director general de Serca Lluís Tarrés.

"Este ha sido un año atípico en el que las empresas que han sabido llegar a este momento con los deberes hechos han superado las dificultades de los primeros meses con nota alta (...). En cuanto a las empresas que han llegado a este momento con dificultades han sufrido con una caída de volúmenes y márgenes que algunas de ellas, como todos sabemos, no han podido superar"

Lluís Tarrés, director general de Serca

Un sector que se adapta y crece

Para 2022 el director comercial de Aser pronostica crecimiento dada la capacidad de adaptación del sector a pesar de que los problemas de suministro y las subidas de precios continuarán. Y es que, según cuenta, prácticamente todos los proveedores ya han comunicado al grupo la aplicación de nuevas subidas entre diciembre y febrero de 2022.

"Por otro lado, no hay que olvidar que el parque circulante ha envejecido (esto conlleva a una mayor demanda de precio), los elevados costes energéticos que afectan a la producción y que impactan en los precios, y por supuesto, el nivel de contagios por Covid-19, que podría afectar a la movilidad pero nunca como en 2020", concluye el director comercial de Aser, Martin Bajuk.

Para 2022 Martin Bajuk, director comercial de Aser, pronostica crecimiento a pesar de que los problemas de suministro y las subidas de precios continuarán.

Martin Bajuk, director comercial de Aser

La patronal de la distribución confía en el sector

José Luis Bravo, presidente de Ancera, confía en la recuperación: "Creo que vamos a poder recuperar cifras y haber crecido no solo con respecto a 2020, sino también con respecto a 2019". 

En cuanto al 2022, opina que aunque será un año de desafíos, retos e incertidumbre, los números acompañarán. También adelanta que el año entrante no estará exento de baches: "Habrá retos y baches que ya hemos demostrado como sector que iremos superando. Es muy importante que el sector esté unido porque hay problemas de suministros, escaladas de precios en el mercado, inflación en la economía... Vamos a tener que reinventarnos un poco y marcarnos estrategias que seguir en esta senda del crecimiento, y si llegan las ayudas creo que no será tan duro. Pero bueno, estoy seguro de que los superaremos".

"Habrá retos y baches que ya hemos demostrado como sector que iremos superando. Es muy importante que el sector esté unido porque hay problemas de suministros, escaladas de precios en el mercado, inflación en la economía..."

José Luis Bravo, presidente de Ancera

Y el presidente de la patronal de la distribución concluye: "Tenemos que ser sensibles, prudentes y conscientes de la realidad. Pero no estamos como en 2020, porque sabemos mucho más de esta enfermedad". 

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña