Recambios | El 23% de los proveedores europeos de automoción prevé pérdidas en 2022

La Asociación Europea de Proveedores de Automoción (Clepa) advierte que existe "preocupación" en el sector, dado que el 70% de los encuestados ha asegurado que tiene una "perspectiva negativa".

La inflación de las materias primas afecta al 85% de los proveedores
La inflación de las materias primas afecta al 85% de los proveedores

El 23% de los proveedores europeos del sector del automóvil prevé pérdidas en 2022, mientras que para 2023 el porcentaje se elevará hasta el 27%, según los datos de la última encuesta realizada por la Asociación Europea de Proveedores de Automoción (Clepa).

En un comunicado, la organización ha advertido este miércoles de que existe "preocupación" en el sector, dado que el 70% de los encuestados ha asegurado que tiene una "perspectiva negativa" del futuro de su negocio, frente al 18% que así lo manifestaba en el mismo periodo de 2018.

Según recoge Europa Press, Clepa ha valorado que la encuesta refleja "claramente" la "presión" a la que se enfrentan los proveedores de automóviles en Europa, una situación que, a su juicio, "puede empeorar durante el invierno".

"Con casi el 70% de los proveedores operando muy por debajo de los márgenes operativos del 5%, la financiación de la transición verde y digital se está volviendo cada vez más desafiante. Los proveedores se mantienen firmes en su compromiso con el gasto en I+D, pero sin acceso a energía asequible en la Unión Europea y sin un reparto justo de la carga de la inflación a lo largo de la cadena de suministro, la competitividad y la velocidad de la innovación en el sector disminuirán", ha vaticinado el secretario general de Clepa, Benjamin Krieger.

En ese sentido, la organización ha resaltado la combinación de las dificultades actuales y de las amenazas inminentes, dado que el 96% de los proveedores ha apuntado un "impacto significativo" en la rentabilidad debido al incremento de los costes de la energía.

De hecho, la inflación de las materias primas afecta al 85% de los proveedores, mientras que la escasez de semiconductores sigue teniendo un impacto significativo en los márgenes de beneficio del 65% de los proveedores encuestados.

"Un desafío clave en la industria es la distribución justa de la carga de los costes crecientes. Alrededor del 80% de los proveedores no reciben ninguna compensación o tienen una compensación limitada de los fabricantes de vehículos por el aumento de los costes de energía y fletes o las interrupciones de la cadena de suministro, mientras que el 42% lucha por obtener una compensación por los costes de las materias primas", ha agregado la organización.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña