Recambios | Los cambios de Serca desde 2018 y sus retos inmediatos para seguir creciendo

Menos socios (56), pero más puntos de venta (268) y una facturación en compras de 200 millones en 2022 frente a 160 millones en 2018.

Gerard Alcalà y Marc Blanco, director comercial y COO de Serca, respectivamente
Gerard Alcalà y Marc Blanco, director comercial y COO de Serca, respectivamente

En 2018, Grupo Serca contaba con 73 socios, que sumaban 206 puntos de venta, y una facturación por compras de 160 millones de euros. Un lustro después, Serca ha reducido su número de socios (56), entre España y Portugal, pero ha aumentado su red con un total 268 puntos de venta y las compras a finales de 2022 llegarán hasta los 200 millones de euros.

Los datos clave de la implantación actual de Serca formaron el contenido inicial de  la intervención de Gerard Alcalà y Marc Blanco, director comercial y COO del grupo, respectivamente, en su XXXIII Congreso. “Es para sentirse orgulloso”, destacó Marc Blanco, tras el repaso a las cifras de Serca, que incluyen además 10 Nexus Shop (tiendas franquiciadas), más de 1.300 vehículos de reparto, más de 2.159 empleados, más de 30.000 clientes activos y más de 1.400 talleres en sus redes propias.

Pero Serca no quiere quedarse aquí. “Nos gusta tener retos y ambiciones, en un contexto complejo, con menos parque circulante, más envejecido, un alto porcentaje de renting en el vehículo nuevo, procesos consolidación, nuevos actores en el mercado con potentes economías de escala y ajustes de la rentabilidad”, explicó Gerard Alcalà.

Desde su central, el grupo Serca propone a sus socios participar de estos retos aprovechando las herramientas que pone a su disposición para lograr una gestión más eficiente de los datos, optimizar sus stocks o su proyecto Flotas, un nuevo mercado para crecer. Marc Blanco también se dirigió a los representantes de los proveedores en el Congreso para remarcar que Serca dispone también de herramientas para optimizar su trabajo y crecer juntos dentro del grupo.

Impulso de la venta mayorista

Continuar creciendo es vital, aseguraron Alcalá y Blanco, y explicaron cómo hacerlo en 2023, fundamentalmente con el mencionado Proyecto Flotas, el impulso de la venta mayorista a través de su franquicia N!Shop Autoparts, el fortalecimiento de sus redes de talleres y el desarrollo comercial con los socios, entre otros.

Para el próximo año, Gerard Alcalà anunció asimismo un nuevo enfoque de las promociones del grupo, pensadas para impactar más en el usuario final, y un plan para poner más el foco en la gestión de las compras, junto a servicios de marketing centralizados y el desarrollo de la marca propia del grupo.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña