Electromecánica | ¿Por qué un taller debe disponer siempre de una máquina de diagnosis?

Estos softwares ofrecen información complementaria y explican cómo realizar la reparación y las piezas que se necesitan.

Estas herramientas de diagnosis suponen un ahorro de tiempo y dinero
Estas herramientas de diagnosis suponen un ahorro de tiempo y dinero

Conocer con exactitud qué le ocurre a un vehículo es imprescindible para poder llevar a cabo una adecuada reparación. Para ello, es necesario que el taller disponga de una máquina de diagnosis que permita averiguar dónde está la avería y buscar en su base de datos el código error.

Este dispositivo se basa en un ordenador portátil con un software de diagnóstico con los datos técnicos de numerosos modelos de automóvil (algunos solo incluyen modelos de la misma marca, aunque otros son multimarca) que se conecta al coche, según explica Loctite en un post que publica en blog.

Así, el sistema analiza el funcionamiento del vehículo de forma que el profesional del taller puede saber cuál es el problema que presenta coche, ya que hay que tener en cuenta que los actuales automóviles poseen una gran cantidad de componentes electrónicos cuyas averías suelen ser más difíciles de encontrar y resolver.

Por otro lado, el software también ofrece información complementaria, puesto que explica cómo llevar a cabo la reparación y qué piezas se necesitan para ello.

Además, el artículo destaca que la utilización de estas máquinas conlleva diversas ventajas, como detectar cualquier fallo en los sensores del vehículo, desde pequeñas averías electrónicas casi sin importancia (algunos se pueden resolver desde la propia máquina de diagnosis), hasta fallos graves en el bloque motor.

No hay que olvidar que estos dispositivos, además de ser multimarca y analizar modelos de vehículos de diferentes marcas, pueden descargar actualizaciones o bases de datos para incluir nuevas marcas y modelos.

A esto se suma el hecho de que hay máquinas de diagnosis que se pueden conectar con otras herramientas automotrices mediante Bluetooth, USB o Wi-Fi. Una de ellas es el sistema OBD que medir y verificar las emisiones de los vehículos.

Desde Loctite subrayan que el uso de estas herramientas de diagnosis suponen un ahorro de tiempo y dinero para los profesionales del taller y que son relativamente baratas en relación al tiempo de trabajo que ahorran. Asimismo, reducen los márgenes de error y ayudan en el entrenamiento técnico de los profesionales puesto que sirven de guía en la búsqueda y resolución de averías.

El post subraya que existen aplicaciones móviles (Car Scanner ELM OBD2 o Torque Pro) que permiten convertir los smartphones en máquinas de diagnosis.

Lo más / Electromecánica

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña