Electromecánica | Cómo diagnosticar un convertidor de par

Si estos elementos se desgastan, las paletas se doblan, lo cual ocasiona cambios lentos o fallos en la conducción, según TCMatic.

Es conveniente hacer una prueba en carretera para ver la oscilación del cuentarrevoluciones
Es conveniente hacer una prueba en carretera para ver la oscilación del cuentarrevoluciones

El convertidor de par es un elemento que puede sufrir distintos tipos de problemas. Para diagnosticarlo se pueden hacer una serie de pruebas que confirmen si hay o no una avería, según publica TCmatic en un post que publica en su blog.

Así, tras encender el motor y dejar que se caliente cinco minutos, se pisa suavemente el acelerador un par de veces y se observa si se producen ruidos extraños. Cuando esté inactivo, se pisa con firmeza el freno y se mueve la transmisión a través de todos los engranajes, incluida la marcha atrás para comprobar si falla algo.

Además, es conveniente hacer una prueba en carretera para ver la oscilación del cuentarrevoluciones y la vibración del vehículo entre 1.500 y 1.800 rpm.

Por otro lado, las causas que desembocan en estas averías suelen ser las mismas. Así, en primer lugar, al montar y desmontar el motor o la caja de cambios automática, es posible que el convertidor no se coloque correctamente y se deje desencajadas las chavetas.

A esto se añade el hecho de que el vehículo exceda su capacidad de remolque un largo tiempo y esto ocasione daños en el convertidor de par, así como que los componentes internos estén viejos o desgastados.

Si los convertidores se desgastan, las paletas se doblan y esto conlleva cambios lentos o fallos en la conducción, como que el motor acelere más de lo normal. El problema desaparece cuando el sistema comienza a calentarse.

Por otro lado, cabe recordar que una avería en el convertidor de par puede enmascararse como otros problemas y que saber verificar las señales de advertencia permite resolverlas antes de que causen grandes averías.

Lo más / Electromecánica

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña