Electromecánica | Cómo desmontar un kit de embrague

El primer paso para sustituir el kit de embrague es desmontarlo siguiendo estos pasos.

Kit de embrague
Kit de embrague

Cuando el embrague ha llegado al final de su vida útil, se hace necesario sustituirlo. El primer paso es sustituir el kit de embrague, que consta de un mecanismo de resortes que aprieta fuertemente el disco contra el volante motor. Para ello, hay que seguir estos pasos:

  1. Elevar el coche y desmontar las ruedas del eje correspondiente. Desconectar el borne negativo de la batería.
  2. Liberar la caja de sus elementos periféricos: controles de la caja de cambios, control del embrague, motor de arranque, transmisión, sensores de la caja de cambios y soportes de la caja de cambios.
    • Control de la caja de cambios. Algunos sistemas de control se desajustan en el desmontaje y hay que reajustar la posición de sus elementos para facilitar el montaje.
    • Control de embrague. Desconectar el cable o bien, en los hidráulicos, desacoplar el receptor del embrague.
    • Desmontar el motor de arranque y retirarlo.
    • Desmontar los cardanes de la transmisión. Para los vehículos de propulsión, se separa el árbol de transmisión en tres tornillos. También se separa el cojinete de transmisión con dos tornillos
    • Desconectar los sensores de la caja de cambios: sensor de marcha atrás, el sensor de velocidad y el sensor de punto muerto superior.
    • Desacoplar los soportes de la caja de cambios. Los soportes se fijan al chasis o a la bancada. En este caso, a veces hay que desmontarla para dejar libre el acceso la la caja de cambios.
  3. Desatornillar todos los tornillos que fijan la caja de cambios al motor.
  4. Retirar la caja de cambios. Hay que tener en cuenta que las cajas de cambios pesan unos 30 kilos, por lo que hace falta un gato o sacarla entre dos personas. En algunos vehículos, la caja no se puede extraer totalmente y hay que apartarla lo suficiente para poder acceder al embrague.
  5. Retirar el volante motor. Al quitar los tornillos que fijan el mecanismo al volante motor, el volante motor empieza a girar y hay que inmovilizarlo. Para ello, se puede colocar una llave de tubo con mucho alargador sobre el tornillo de la polea damper del lado de la correa de accesorios. Así se quedará trabada contra el chasis, inmovilizando el cigüeñal.
  6. Desmontar el mecanismo y el disco. Utilizar un destornillador para hacer palanca entre el volante motor y el mecanismo y así liberar el volante motor de sus guías.
  7. Retirar el cojinete de la caja de cambios. 

Lo más / Electromecánica

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña