Optima Race, la nueva batería de Clarios, fue presentada en Munich (Alemania) dentro de la IAA Mobility 2025. Con ella, el experto en tecnologías avanzadas de baterías de bajo voltaje, saca a la venta un modelo que combina una construcción ligera, durabilidad extrema e integración electrónica avanzada. Esta salida al mercado refleja el compromiso de Clarios con "la innovación en sistemas de energía para el automovilismo y sienta las bases para su futura introducción en el mercado a través de la marca global Optima".
Igualmente, el desarrollo de la batería Optima Race forma parte de la "garantía de Clarios con el rendimiento de potencia al más alto nivel del automovilismo y en las condiciones más exigentes". A través de su colaboración con FAT International, Clarios refuerza su creciente compromiso con el automovilismo y las comunidades de aficionados de todo el mundo. Esta nueva colaboración se exhibió en IAA Mobility 2025, donde Clarios presentó el Porsche 992 Dakar de la citada colección FAT International. Este vehículo "único en su tipo ejemplifica el alto rendimiento en condiciones exigentes y las capacidades de la tecnología Optima y Clarios".
Su "excepcional rendimiento" se produce gracias a la avanzada tecnología de fosfato de hierro y litio (LFP), diseñada para las exigencias extremas del automovilismo. Con un peso de poco más de 4 kilos, ofrece más de 1000 A de potencia de arranque y cuenta con certificación IP69 contra la entrada de polvo y agua. Como todas las baterías Optima, ofrece una resistencia extrema a las vibraciones, lo que garantiza su durabilidad en entornos de alto impacto.
Asimismo, el sistema de gestión de baterías (BMS) integrado incluye protección contra cortocircuitos, sobretensión/subtensión, corriente y temperatura, así como equilibrado de celdas y registro de fallos y errores. Una fuente de alimentación secundaria constante de 12 V da soporte a sistemas críticos, según lo exige la normativa de la FIA. Con un rango de temperatura de funcionamiento de −40 °C a +85 °C, prácticamente inédito para baterías LFP, "Optima Race pone de manifiesto el enfoque de Clarios, independiente de la química, para el desarrollo de baterías".
Aspecto y presentación de la nueva batería Optima Race.
Otro diferenciador clave con el mercado actual es su avanzada capacidad de comunicación CAN, que permite la monitorización en tiempo real de todos los parámetros de la batería y una integración perfecta con los sistemas de los vehículos de competición. La batería también incluye el interruptor de corte de energía eléctrica requerido por la FIA. En carreras de resistencia, esta funcionalidad permite que el vehículo cambie automática o manualmente a una batería secundaria si la principal falla, lo que asegura un rendimiento ininterrumpido.
"La batería de carrera Optima refleja el compromiso de nuestro equipo de ingeniería para resolver los desafíos reales del automovilismo", afirmó Federico Morales-Zimmermann, vicepresidente y director general Global de Clientes OEM, Productos e Ingeniería de Clarios.
Asimismo, añadió que "no se trata sólo de potencia, sino de impulsar el rendimiento y las posibilidades al máximo nivel y en las condiciones más exigentes, este programa de desarrollo, inspirado en el cliente, ha unido la experiencia tecnológica de Clarios con el profundo conocimiento del equipo Optima para ofrecer una nueva solución de alto rendimiento", concluyó.