El Grupo Bosch ha hecho público su informe de sostenibilidad 2024 en el que destaca sus avances en reducción de emisiones, transición energética, circularidad, diversidad e impacto social. En concreto, la compañía destaca que el 99,5% de su consumo eléctrico provino de fuentes renovables y se generaron 197 GWh de energía verde en sus propias instalaciones, el equivalente al consumo de 60.000 hogares.
Además, desde 2018, ha reducido el 27% sus emisiones de CO2 y ya cuenta con 450 centros productivos completamente neutros en carbono. Con este avance, la compañía eleva su meta: recortar el 30% sus emisiones indirectas para 2030.
El informe indica que la multinacional ha llevado a cabo más de 7.000 proyectos de eficiencia energética desde 2019, con un ahorro total de 1.144 GWh. Solo en 2024 se activaron más de 1.100 nuevos proyectos, como el sistema de gestión inteligente de energía en su planta de Lodz (Polonia), que redujo un 31% el uso de calefacción. Además, Bosch ha destinado un presupuesto específico de 1.000 millones de euros hasta 2030 para seguir optimizando el uso de energía.
ECONOMÍA CIRCULAR Y GESTIÓN DEL AGUA
Por su parte, la estrategia de economía circular de Bosch va más allá del reciclaje. La compañía rediseña sus productos para que consuman menos materiales, se puedan reparar y tengan una segunda vida útil:
- El programa Bosch eXchange permite sustituir piezas de vehículos con versiones remanufacturadas.
- Los accesorios de herramientas eléctricas incorporan hasta un 20% de carburo reciclado, reduciendo la demanda de materiales como el tungsteno y el cobalto.
- Con BlueMovement, los usuarios pueden reducir el impacto medioambiental y fomentar la reutilización.
En zonas del mundo donde el agua escasea, la compañía ha reducido en un 28,5% su consumo, superando ya el objetivo marcado para 2025. En 2024, también disminuyó su volumen de aguas residuales.
Asimismo, aplica herramientas de análisis climático y biodiversidad en sus más de 450 centros para evaluar riesgos como sequías o tormentas y adaptar sus operaciones al contexto ambiental.
AVANCES SOCIALES
En 2024, el 20,4% de los puestos directivos de Bosch estaban ocupados por mujeres. Además, la tasa de accidentes laborales disminuyó a 1,46 por millón de horas trabajadas, la más baja hasta la fecha.
En materia de derechos humanos, más del 80% de sus proveedores directos han sido evaluados en sostenibilidad y cumplimiento de estándares sociales.
Por otra parte, el informe detalla que, desde 2014, más de 34.000 directivos del Grupo han recibido formación específica, y cada año se celebran eventos globales como la 'World Tour of Sustainability', que en 2024 presentó más de 270 iniciativas de equipos locales.
La compañía destinó el pasado año 25,8 millones de euros a causas sociales, incluyendo emergencias como las inundaciones en España, donde activó donaciones tanto a Cruz Roja como a ayuntamientos locales, y mantiene fundaciones activas en India, Brasil, China, Rumanía, Méjico y Estados Unidos, que apoyan programas educativos, ambientales y de cohesión social.
OBJETIVOS PARA 2030
De cara al final de la década, uno de los objetivos prioritarios de la compañía es reducir el 30% las emisiones indirectas de CO₂ (alcance 3), tomando como referencia el año 2018. Este recorte se aplicará a toda la cadena de valor, desde proveedores hasta el uso de productos por parte de los clientes.
En materia energética, se propone alcanzar los 400 GWh de energía renovable generada internamente en sus propias instalaciones, principalmente mediante paneles solares. Además, la compañía aspira a que el 100% de la electricidad que consume a nivel mundial provenga de fuentes renovables.
Asimismo, prevé acumular un ahorro energético de 1,7 teravatios hora (TWh) entre 2019 y 2030, lo que equivale aproximadamente al consumo anual de más de medio millón de hogares.
En cuanto a los recursos naturales, la compañía se compromete a reducir en un 25% su consumo de agua en las regiones del mundo con mayor escasez hídrica.
Al mismo tiempo, continuará reforzando sus estándares de salud y seguridad en el trabajo, con el objetivo de reducir la tasa de accidentes laborales a menos de 1,45 por cada millón de horas trabajadas.
En materia de igualdad, quiere que al menos el 25% de sus puestos directivos estén ocupados por mujeres en 2030.
Por último, la economía circular será transversal a todas las divisiones del Grupo. Bosch continuará rediseñando productos, ampliando servicios de remanufactura y fomentando la reutilización de materiales para reducir al máximo su huella ecológica.