Electromecánica | Los aceites para los motores del futuro que ya se ven en Japón: Sae 0W-12 y 0W-8

Total ha señalado que estos lubricantes reducen el consumo de combustible del vehículo, así como de sus emisiones contaminantes.

Kei Car, el concepto de vehículo en Japón que requiere de aceites más fluidos
Kei Car, el concepto de vehículo en Japón que requiere de aceites más fluidos

Japón es uno de los países del mundo que más apuesta por la eficiencia en la automoción, desarrollando coches eléctricos e híbridos incluso antes de que la normativa internacional de emisiones obligará a centrarse en estas alternativas de propulsión. Un objetivo que también ha marcado el desarrollo de los lubricantes.

Este tipo de vehículos, por lo general, requieren de motores de un tamaño más reducido. Además, otra de las características de este país es que cuentan con un concepto de vehículo que no se ve en Europa y Estados Unidos: los Kei Car. Estos son automóviles cuyos parámetros no se han modificado desde 1998: miden como máximo 3,4 metros de largo, 1,48 metros de ancho y 2 metros de alto. Su potencia máxima es de 64 CV y su cilindrada tiene como tope 660 centímetros cúbicos. Además se benefician de una menor carga fiscal y seguros más baratos.

Al tratarse de vehículos que requieren motores más pequeños, los aceites también deben ser más fluidos. Como ha señalado el blog de Total, lubricantes como 10W-40 o 5W-40, e incluso 5W-30 y 0W-20, no serían aptos.

Y es que para generar potencia, debe evitarse que los gases se escapen por las holguras existentes entre el pistón y la camisa, o entre la válvula y su asiento. El responsable de ello es el aceite de motor.

Para evitar que puedan ocurrir problemas de desgastes de motor, es importante que los aceites utilizados sean más fluidos, tanto en caliente como en frío, siendo capaces de acceder a todos los rincones. Asimismo, las bombas de aceite encargadas de moverlo tampoco deben sufrir esos desgastes, estas suelen ser de engranajes y reciben su lubricación del aceite que pasa por ellas.

En este sentido, los aceites 0W-16, una viscosidad que la Sociedad de Ingenieros de Automoción (Sae) ya ha aceptado en su normativa, se desarrollaron para dar respuesta a las necesidades de estos motores. Asimismo, y a diferencia de la Asociación de Constructores Europeos de Automóviles (Acea), API e ILSAC también contemplan el uso de estos lubricantes.

Pese a ello, hay fabricantes que desarrollan normas propias que validan el uso de los 0W-16 durante el montaje y también en mantenimiento. Además, los fabricantes japoneses recomiendan lubricantes Sae 0W-12 e incluso 0W-8 para los motores más modernos.

Entre las ventajas de los aceites Sae 0W-12 y 0W-8 destacan la la reducción del consumo de combustible del vehículo, así como de sus emisiones contaminantes. A ello contribuyen tanto su viscosidad en caliente y frío como su bajo HTHS.

Lo más / Electromecánica

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña