Electromecánica | Los accidentes aumentan hasta el 22% a temperaturas de 32°C

Según un estudio realizado por la Universidad de Wuppertal (Alemania) y del que se hace eco Asetra.

Aire acondicionado
Aire acondicionado

Los accidentes aumentan el 11% a temperaturas de 27°C y llegan hasta el 22% a 32°C, según un estudio realizado por la Universidad de Wuppertal (Alemania) y del que se ha hecho eco Asetra.

Además, el informe concluye que el confort en la temperatura del interior del habitáculo del vehículo influye de manera "decisiva" en la seguridad vial, por lo que un correcto mantenimiento del aire acondicionado del vehículo "puede salvar vidas en la carretera".

Con la llegada del buen tiempo, desde Asetra recuerdan que hay que prestar especial atención al aire acondicionado o climatizador, componentes de seguridad pasiva del vehículo. De esta manera, la entidad señala que, sin un mantenimiento regular, el aire acondicionado pierde, aproximadamente, el 5% de su eficiencia original por cada año de operación; si se le da un mantenimiento adecuado, se podrá mantener el 95% de la eficiencia original.

Entre los componentes clave, el compresor es el centro del sistema de aire acondicionado, ya que se encarga de recoger el fluido refrigerante en forma de gas desde el evaporador, lo comprime y lo envía hacia el condensador. Cuanto más eficiente sea, más eficiente será el aparato de aire acondicionado con relación al consumo de energía.

Al mismo tiempo, un condensador tiene por misión evacuar el calor del líquido refrigerante que está gaseoso para pasarlo a líquido, por lo que, si el condensador no funciona adecuadamente, el aire acondicionado no enfriará del modo esperado.

Por este motivo, Asetra indica que expertos en aire acondicionado recomiendan que cada dos años se realice una revisión a fondo de este sistema, especialmente en el caso de los vehículos con más edad.

Asimismo, subrayan que esta revisión se debe efectuar en un taller especializado que comprobará que tanto el compresor como el condensador y el evaporador funcionan bien o que la válvula de expansión no tenga fugas y, si es necesario, se recargará el gas refrigerante.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña