Electromecánica | UFI Filters combate la falsificación de piezas de recambio

Mediante la denuncia de la venta online de productos falsos y la formación de los distribuidores.

Comparativa entre un filtro falso y un filtro original UFI
Comparativa entre un filtro falso y un filtro original UFI

La empresa de filtración y gestión térmica UFI Filters se sitúa en primera línea de la lucha para contrarrestar la venta de piezas de recambio falsificadas a través de diferentes canales, tanto tradicionales como de comercio electrónico. Para atacar el fenómeno desde la raíz, el Grupo UFI ha implementado una serie de estrategias en conjunto con la compañía turinesa Convey, líder en servicios para la lucha contra la falsificación online, para limitar la proliferación de los recambios falsos que invaden los mercados a través de Internet.

Este fenómeno tiene consecuencias negativas en toda la cadena de distribución del sector, desde los fabricantes de recambios originales, distribuidores y recambistas, hasta el taller profesional y el usuario final. El conductor del vehículo muchas veces desconoce lo peligroso que puede llegar a ser un recambio falso  para su seguridad, pues no está sujeto a controles de calidad de ningún tipo.

La primera de las acciones indispensables para combatir este problema es el registro de las marcas comercializadas -UFI Filters y SOFIMA Filter- y de sus respectivas patentes en los principales mercados mundiales. Hasta la fecha, ha registrado 167 títulos entre patentes y modelos de utilidad. Este es el punto de inicio que permite a UFI colaborar estrechamente con Convey, en las actividades de Internet Intelligence & Protection sobre las principales plataformas de comercio online internacionales, chinas y turcas en particular.

Las acciones adoptadas no se dirigen solamente a golpear al falsificador. Para aumentar las posibilidades de éxito, cuenta con la colaboración de las plataformas de comercio electrónico, redes sociales o proveedor de servicios de Internet, que no quieren ser responsables de la venta de productos falsos.

A través de una "notificación de retirada", basada en la reivindicación de la propiedad intelectual y patentes depositadas, la oferta ilegal es retirada rápidamente y, en caso de reincidencia, se puede llegar al cierre definitivo de la cuenta del falsificador. Estas acciones también son compartidas por la legislación internacional de comercio electrónico.

En el canal tradicional, UFI Filters presta un servicio directo a su red de distribuidores, con sesiones de formación dirigidas a los profesionales del sector para poder distinguir un producto original de uno falsificado. En particular, estas sesiones se centran en los productos UFI más copiados en el mercado, como las familias ONE y H2O y los filtros de alta separación de agua.

Las acciones de UFI Filters, destinadas a impedir la utilización indebida de la marca, se refuerzan con el uso de etiquetas de seguridad aplicadas sobre el embalaje de los productos en los mercados con mayor riesgo, como los de Extremo Oriente. Estas etiquetas de seguridad llevan un código de lectura electrónica QR y son producidas con ténicas de impresión que dificultan mucho la copia.

Eduardo Martí, director general de UFI Filters Ibérica, comenta: "La asociación con la compañía Convey es crucial para atacar el origen del problema de las falsificaciones que invaden nuestros mercados, sobre todo en los canales como el online, que son los más difíciles de controlar. Esta colaboración ha permitido a Convey sensibilizar al mercado, poniendo al Grupo UFI como modelo de un proyecto piloto que agrupará a otros actores del sector". 

UFI Filters ofrece también a su red de distribución aftermarket "un servicio de soporte técnico y legal inmediato, una vez recibidas las notificaciones por parte de los clientes. Por tanto, para erradicar el fenómeno, es necesario dirigirse siempre a nuestros distribuidores oficiales para adquirir los productos de nuestras marcas UFI Filters y SOFIMA Filter", consluye Martí.  

Lo más / Electromecánica

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña