Electromecánica | La ONU, la UE y Japón plantean implantar el frenado autónomo de emergencia en 2020

Todos los coches y vehículos comerciales ligeros nuevos deberían llevarlo incluido de serie.

En España, la medida afectará a unos los 80.000 vehículos
La medida afectaría a cerca de 15 millones de vehículos en la Unión Europea

La ONU está trabajando en un documento que plantea la obligatoriedad de implantar el sistema de frenado autónomo de emergencia AEB (Auto Emergency Braking) en todos los coches y vehículos comerciales ligeros nuevos que se vendan a partir de 2020. 

El documento, que todavía se encuentra en fase de borrador, cuenta con el apoyo de la Unión Europea y Japón, según informa Cars Guide.

Este sistema ADAS se montaría de serie en los automóviles, calibrado para que detenga el vehículo de forma automática a velocidades de hasta 60 kilómetros por hora. El objetivo es reducir el número y gravedad de los accidentes de tráfico urbanos, que sólo en Europa causaron la muerte de 9.500 personas en 2016, de las que el 40% eran peatones. 

La obligación de incluir el frenado autónomo de emergencia en los vehículos nuevos afectaría a cerca de 15 millones de vehículos en la Unión Europea y unos cuatro millones en Japón. La norma no sería retroactiva, debido a la complejidad de instalar este sistema en los coches que ya circulan.

Los otros tres grandes mercados de automóviles a nivel mundial, Estados Unidos, China e India, no se han sumado a la iniciativa de Naciones Unidas. India ha avanzado que impondrá el frenado autónomo de emergencia en todos los coches nuevos vendidos desde 2022, mientras que en EEUU algunas marcas se han comprometido a instalarlo de serie a partir de ese mismo año.   

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña