Electromecánica | Amortiguadores y columnas de suspensión: diferencias, componentes y funcionamiento

Monroe señala que son vitales para vigilar el movimiento excesivo del chasis y los neumáticos, para reducir el rebote, el balanceo y la oscilación del vehículo y, en suma, para mantener los neumáticos en contacto con el suelo.

El principal objetivo de los amortiguadores es controlar el movimiento de muelles y suspensión
El principal objetivo de los amortiguadores es controlar el movimiento de muelles y suspensión

Como una parte clave del sistema de suspensión del vehículo, los amortiguadores y las columnas de suspensión ayudan a mantener los neumáticos en contacto con la carretera. De no hacerlo, la dirección, la maniobrabilidad y el frenado se verían afectados, explica Monroe en su blog. Los productos de control de conducción de calidad realizan funciones vitales como vigilar el movimiento excesivo del chasis y los neumáticos, reducir el rebote, el balanceo y la oscilación del vehículo, además del efecto del freno y la compresión por aceleración, y ayudar a mantener un nivel uniforme de maniobrabilidad y frenado, de alineación de las ruedas y reducir el desgaste prematuro de los neumáticos y otras piezas de la suspensión.

Amortiguador vs columna

Los amortiguadores y las columnas de suspensión son dos piezas distintas con funciones diferentes. Si bien ambas pueden ayudar a la conducción y maniobrabilidad del vehículo, funcionan de diferentes maneras. Los amortiguadores son componentes individuales del sistema de la suspensión, mientras que las columnas de suspensión son un componente estructural importante del chasis y del sistema de la suspensión.

Contrario a lo que piensa mucha gente, los amortiguadores convencionales no soportan el peso del vehículo. Su principal objetivo es controlar el movimiento de los muelles y la suspensión, que logra convirtiendo la energía cinética del movimiento de la suspensión en energía térmica o energía calórica, que se disipará a través del fluido hidráulico.

La cantidad de resistencia que desarrolla un amortiguador depende de la velocidad de la suspensión y de la cantidad y el tamaño de los pequeños agujeros u orificios en el pistón. Todos los amortiguadores modernos son dispositivos de amortiguación hidráulica sensibles a la velocidad, lo que significa que cuanto más rápido se mueve la suspensión, mayor es la resistencia que proporcionan los amortiguadores. Gracias a ello, los amortiguadores se ajustan a las diversas condiciones de la carretera y reducen la tasa de rebote, balanceo y oscilación de los amortiguadores desgastados, que pierden la capacidad para controlar la tasa de transferencia de peso, y efecto del freno y compresión por aceleración («acceleration squat»).

Los amortiguadores funcionan según el principio de desplazamiento de los líquidos, tanto en el ciclo de compresión como en el de extensión. Un automóvil convencional o camión ligero tendrá más resistencia durante su ciclo de extensión que durante su ciclo de compresión. El ciclo de compresión controla el movimiento del peso no suspendido de un vehículo, mientras que el de extensión controla el peso suspendido más pesado.

Funcionamiento

Básicamente, los amortiguadores son bombas de aceite. Hay un pistón sujeto al extremo del vástago de pistón y funciona contra el líquido hidráulico en el tubo de presión. A medida que la suspensión se desplaza hacia arriba y abajo, el líquido hidráulico es empujado a través de los orificios dentro del pistón. Sin embargo, estos orificios solo dejan que una pequeña cantidad de líquido pase a través del pistón. Esto reduce la velocidad del pistón, lo que a su vez reduce la velocidad del movimiento del resorte y la suspensión.

Dos funciones

La columna de suspensión es un tipo de amortiguador común que se utiliza en muchos de los vehículos actuales con transmisión en las ruedas delanteras y suspensión independiente, así como en algunos vehículos con transmisión en las ruedas traseras.

Una columna de suspensión es una pieza estructural importante de la suspensión. Toma el lugar del brazo estabilizador superior y de la rótula superior que se utilizan en las suspensiones convencionales. Debido a su diseño, una columna de suspensión es más ligera y ocupa menos espacio que los amortiguadores de los sistemas de suspensión convencionales.

Las columnas de suspensión cumplen dos funciones principales. Por un lado, la de amortiguación, al igual que los amortiguadores. Internamente, una columna de suspensión es como un amortiguador. Se sujeta un pistón al extremo del vástago del pistón y funciona contra el líquido hidráulico para controlar el movimiento del muelle y la suspensión. Al igual que los amortiguadores, las válvulas generan resistencia a las fuerzas creadas por el movimiento hacia arriba y hacia abajo de la suspensión. Además, al igual que los amortiguadores, una columna de suspensión es sensible a la velocidad, lo que significa que tiene válvulas conectadas de manera que la cantidad de resistencia puede aumentar o disminuir en función de lo rápido que se mueva la suspensión.

La segunda función consiste en proporcionar soporte estructural para la suspensión del vehículo, sostienen el muelle y mantienen el neumático en posición alineada. También, soportan gran parte de la carga lateral ubicada sobre la suspensión del vehículo. Como resultado, las columnas de suspensión afectan a la comodidad de la conducción y la maniobrabilidad, así como al control del vehículo, el frenado, la dirección, la alineación de las ruedas y el desgaste en otras piezas de suspensión

Componentes de las columnas

Normalmente, cuentan con un alojamiento que proporciona soporte estructural rígido para el conjunto y una unidad de amortiguación dentro del mismo para controlar el movimiento del muelle y la suspensión. En la mayoría de las columnas de suspensión, la base de la carcasa se sujeta a la articulación de la dirección, que a su vez se conecta a un brazo estabilizador inferior a través de una rótula inferior.

Una columna de suspensión completa incluye todos los componentes que se necesitan para reemplazar otra con una única unidad completamente ensamblada. Combina el alojamiento de la columna de suspensión, la unidad de amortiguación con un muelle en espiral para soportar el peso del vehículo.

La mayoría de los vehículos tienen un amortiguador o una columna de suspensión. Sin embargo, pueden tener amortiguadores en la parte delantera y columnas de suspensión en la parte trasera, u otra configuración. La conclusión es que cada rueda tiene algún tipo de pieza de control de conducción.

Lo más / Electromecánica

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña