Concesionarios | Las ventas de usados crecieron el 3,4% en agosto, impulsadas por los coches de hasta cinco años

Por tramos de edad, las transacciones de vehículos entre 2 y 3 años, y de 3 a 5 años, han aumentado el 23,4% en ambos casos.

Los vehículos diésel siguen liderando las ventas de vehículos usados
Los vehículos diésel siguen liderando las ventas de coches usados

Las transferencias de vehículos usados han crecido el 3,4% durante el mes de agosto en comparación con el mismo mes en 2019, situándose en las 149.329 unidades. Los datos de la consultora MSI para Faconauto, la patronal de los concesionarios, confirman una tendencia que se repite desde julio, período en el que se experimentaron señales de recuperación.

Estas cifras reducen el porcentaje de caída en el acumulado del año, que alcanza pérdidas del 22,7% en relación al año pasado, con un total de 1.025.307 ventas. Respecto a las previsiones de cara al cierre de 2020, los datos se mantienen en un porcentaje en negativo del 17%, superando 1,7 millones de operaciones.

En cuanto a las ventas por tramos de edad, los vehículos usados de hasta cinco años han impulsado el mercado de segunda mano. En cuanto a los coches de 1 a 2 años, estos han incrementado el número de transacciones en el 18%. En el caso de los de 2 a 3 años, y de 3 a 5 años, la subida ha sido del 23,4%.

El canal de concesionarios es el principal encargado de estas ventas, acumulando el 19% del mercado y aumentando la cantidad en el 25,4%. "Es evidente que el presente y futuro de nuestro sector está en los vehículos usados jóvenes; un mes más han sido los impulsores del crecimiento de este mercado. Tanto en los canales online como en nuestras instalaciones, estamos viendo cómo aumenta el interés de los compradores por estos usados de hasta cinco años, que son una alternativa muy competitiva en calidad y precio, especialmente en un momento tan excepcional como el que estamos viviendo”, ha agregado Ignacio de Benito, presidente del consejo de administración de niw.es.

Por su parte, el renting y el canal empresas también han aumentado sus cifras el 38,5% y el 11,5%, respectivamente; así como el canal de importación, el 7,2%; el de alquiladores, con el 6,6%; el de particulares, el 1,1%; y finalmente el de compra-venta, el 0,5%. En el lado opuesto, el canal de matriculaciones tácticas ha caído el 15,3%.

Los compradores de vehículos de segunda mano demandan en su mayoría automóviles diésel, que representa el 61% del mercado. Asimismo, el número de transacciones de coches de este tipo de combustible aumentó el 0,4%. Respecto a los gasolina, el incremento ha sido del 8,4%. Las ventas de eléctricos también ha crecido el 81,7%, hasta las 327 unidades, en comparación con el mismo período del pasado año.

"Por suerte, el mercado en agosto ha seguido la tendencia al alza: vuelve a crecer ligeramente y se reduce la caída prevista para el cierre del ejercicio. Ese crecimiento se sustenta en el fuerte "tirón" que tienen los usados de hasta cinco años entre los compradores. Como preveíamos, el mercado de usados se está recuperando antes del impacto de la pandemia y, al igual que ocurriera en julio, los concesionarios han sido protagonistas de esta buena marcha, de ahí ese aumento del 25% en las operaciones que hacen las concesiones, ya no solo en sus instalaciones, sino también en sus canales online", ha concluido Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña