Concesionarios | Las ventas de coches usados crecen el 6% en el primer semestre

Los concesionarios acaparan el 20% del total de las transferencias.

En los seis primeros meses del año se han vendido 990.899 vehículos de ocasión
En los seis primeros meses del año se han vendido 990.899 vehículos de ocasión

Las ventas de turismos y todoterrenos usados crecieron el 6% en el primer semestre del año respecto al mismo periodo de 2017, situándose en las 990.899 unidades, según datos de la consultora MSI de los que se hace eco Faconauto. En cuanto al mes de junio, las ventas aumentaron el 0,6 %, llegando a las 166.728 unidades.

Con estas cifras, la patronal prevé que para el cierre del presente ejercicio se llegue a más de dos millones ventas, lo que representaría un crecimiento del 5%.

Este comportamiento alcista del mercado durante el primer semestre se debe, según los empresarios, al buen momento que atraviesan las transferencias de modelos de hasta cinco años (los de 0 a 3 años creciendo el 15% y los de 3 a 5, el 18%).

La asociación añade que los usados de esta franja de edad siguen tirando del mercado, suponiendo ya más del 25% de todas las transferencias. Además, estas cifras se ven favorecidas por la llegada al mercado de unidades automatriculadas por parte de los concesionarios.

En cuanto a los vehículos de ocasión de 6 a 10 años, estos han disminuido sus ventas el 13,9%, mientras que los de más de 10 han experimentado un crecimiento del 7,7% en sus ventas el primer semestre.

Los concesionarios vuelven a ser los protagonistas de este mercado, convirtiéndose en el canal que crece con más fuerza al incrementar las transferencias el 20%, situándose por encima del resto de canales de comercialización.

“El mercado de ocasión en nuestro país refleja que los protagonistas son los vehículos de menos de cinco años, tendencia que debería prevalecer frente a los usados antiguos, como en otros países de nuestro entorno”, indica Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto.

Asimismo, Morales añade que “esto coincide con la creciente importancia que están alcanzando los concesionarios, responsables principales de la comercialización de los modelos de hasta cinco años, permitiendo mejorar la calidad del mercado de ocasión”.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña