Concesionarios | Más de 100.000 vehículos de kilómetro 0 se almacenan en los concesionarios

El III Observatorio del VO organizado por Faconauto apunta a un estancamiento del sector para 2020.

Marcel Blanes, responsable de Relaciones Institucionales, durante la jornada organizada por Faconauto
Marcel Blanes, responsable de Relaciones Institucionales, durante la jornada organizada por Faconauto

El III Observatorio del VO de la Distribución Oficial, organizado por la patronal de los concesionarios Faconauto, ha servido para dar cuenta de la actualidad del sector de compraventa de vehículos de ocasión se refiere. Y en dicho escenario se dieron datos llamativos, como que el mercado nacional de usados acumula en la actualidad un stock de kilómetro 0 cercano a las 100.000 unidades, según estimaciones del Grupo Argus.

En concreto, engloba vehículos con menos de 1.000 kilómetros trasladados por las marcas a sus redes para automatricularlos. Pero se trata de una cifra que Faconauto ha calificado de "excesiva", ya que no está siendo absorbida, y, por primera vez en siete años, la oferta de estos coches supera ampliamente la demanda. La consecuencia, según la patronal, es que se está lastrando el negocio de vehículo usado de los concesionarios, así como su rentabilidad.

El mercado, además, da signos de agotamiento. En lo que va de ejercicio, las ventas de usados de hasta tres años ha caído el 1,7%. El resto de los tramos de edad también retrocede, con el 6 a 10 cayendo el 5,1% y el de más de 10 haciéndolo el 0,6%. Sólo los modelos de entre 3 y 5 años mejoran respecto a los números del pasado ejercicio (+13%). Con estas cifras, Faconauto pronostica que las transferencias de usados se situarán en el presente ejercicio en 2.104.200 unidades, lo que supondría repetir o ver caer ligeramente el mercado, situación idéntica a la que predice de cara al ejercicio 2020.

Mejor un VO joven que uno nuevo

En el marco de la jornada organizada por Faconauto, también se dio cuenta de un estudio del portal Coches.net, según el cual el 60% de los potenciales compradores de un vehículo considera comprar un VO joven en lugar de uno nuevo, teniendo el 38% de estos usuarios al precio y el ahorro como principales motivos para decantarse por esta elección.

Del estudio también se desprende que la antigüedad media de la oferta es cada vez menor (6,3 años en 2019 por los 7,8 de 2018) y la demanda es para vehículos cada vez más jóvenes (7,6 en este año frente a los 8 del año pasado). Sin embargo, la mayoría de las transacciones tienen como protagonista vehículos con una antigüedad media superior a los 10 años.

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña