Concesionarios | Las ventas de vehículos descenderán el 35% con una evolución favorable de la pandemia

Anfac mejora sus previsiones anteriores para 2020, que apuntaban una caída del 45% en el mercado español.

José López-Tafall, director general de Anfac
José López-Tafall, director general de Anfac

Las ventas de vehículos caerán alrededor del 35% en 2020, con un volumen de entre 800.000 y 850.000 unidades, si la pandemia evoluciona de forma favorable, según Anfac. Con estas estimaciones, la patronal mejora sus anteriores previsiones, que indicaban que el mercado de automóviles español cerraría el presente ejercicio con un descenso del 45%.

"Realizar previsiones en la actualidad es complicado debido a la continua revisión de las estimaciones del Producto Interior Bruto (PIB) español", explica el director general de la asociación, José López-Tafall, que señala que las anteriores previsiones no tenían en cuenta el lanzamiento del plan de impulso al sector anunciado por el Gobierno, tal y como publica Europa Press.

Sin nuevos cierres en las plantas españolas este año y si el próximo otoño se desarrolla de forma "razonable", el impacto del Plan Renove podría ayudar a recuperar parte de la caída de la demanda.

Asimismo, López-Tafall apunta que la prioridad tendrá que seguir siendo eliminar la circulación de los modelos más contaminantes, que deben ser sustituidos por motorizaciones más limpias. Dicho objetivo, añade, podría llevarse también a cabo con una política fiscal que favorezca la renovación por vehículos menos contaminantes.

"No es necesario poner tanto el foco en planes renove, sino que es necesario una política activa de renovación de flota y achatarramiento", insiste el director general de la asociación. Todo ello para renovar el parque de vehículos español por coches más limpios y que se mantenga la cuota de mercado de modelos electrificados para que en 2030 se fabriquen unas 800.000 unidades de estos vehículos en el territorio nacional.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña