65.000 seguidores

en redes sociales

Concesionarios

Los coches chinos alcanzan el 9,5% de las ventas en España

Estos vehículos mantienen de media el 60,7% de su valor inicial pasados tres años frente al 65,5% de las marcas generalistas.

Publicado: 28/10/2025 ·17:49
Actualizado: 28/10/2025 · 17:49
  • Vehículos de marcas chinas.

¡Únete a las listas de difusión de Infotaller

UNIRSE

España se ha convertido en uno de los países europeos más receptivos para los vehículos chinos, con un 9,5% de cuota de mercado, y en el que seis fabricantes concentran más del 94% de las ventas: MG, BYD, Omoda, Jaecoo, Ebro y Leapmotor, según muestra el índice Ganvam-DAT.

Este análisis indica también que un vehículo chino conserva de media el 60,7% de su valor inicial pasados tres años, frente al 65,5% de las marcas generalistas. 

En este escenario, el citado índice muestra que, si bien las marcas chinas son clave en la transición hacia la electromovilidad por su oferta asequible, su éxito en España no se circunscribe solo al vehículo electrificado, sino a una oferta diversificada para responder al comprador particular español que sigue mostrando preferencia por los motores de combustión e híbridos.

En concreto, casi el 70% de las ventas de marcas chinas se localiza en el canal particular -frente al 46,3% de la media del mercado- y su crecimiento en nuestro país se apoya en los modelos de gasolina, que suponen el 38% de sus ventas, seguido de los híbridos enchufables, que representan el 27% de sus ventas, y de los eléctricos puros (17% de sus ventas).

Como dato curioso, los datos ponen de manifiesto que los híbridos no enchufables chinos -si bien representan el 17% de sus ventas- apenas suponen el 3,9% del mercado total en España, "lo que evidencia el buen posicionamiento de las marcas europeas en esta motorización", señala Ganvam.

Distribución ventas de marcas chinas por tipo de propulsión.
Distribución ventas de marcas chinas por tipo de propulsión.

La entidad señala que, precisamente este mix de ventas, en el que los modelos electrificados tienen tanta presencia (44%), "es otro de los factores clave a la hora de explicar la mayor depreciación del conjunto de las marcas chinas". "La rápida evolución de la tecnología eléctrica y una reducción progresiva del precio de los eléctricos nuevos en los últimos años ejerce una presión adicional que empuja a la baja el valor de los modelos chinos en el mercado de segunda mano", añade.

Listas de difusión de Infotaller

Inspírate y contribuye cada mañana a tu éxito profesional con nuestra información de alto valor UNIRME