Concesionarios | El empleo en los concesionarios andaluces creció el 3,6% en 2014

Su facturación también aumentó el año pasado, situándose en los 3.063 millones de €, el 4,4% más que en 2013

El empleo en los concesionarios andaluces creció el 3,6% en 2014
El empleo en los concesionarios andaluces creció el 3,6% en 2014

La distribución y reparación de vehículos en Andalucía creó empleo neto el año pasado, según se ha anunciado en el V Foro de Automoción de Andalucía, organizado por la Faconauto, la Federación de Concesionarios de Andalucía (Fecoan) y Fedeme.

Durante el Foro, que ha reunido a cerca de cien empresarios y proveedores del sector, se ha indicado que los concesionarios oficiales empleaban el año pasado de forma directa a 13.125 personas en la comunidad andluza, lo que supuso un incremento de 3,6% respecto a la ocupación del ejercicio anterior. De esta manera, se rompe una racha de seis años consecutivos en los que los puntos de venta habían tenido que reducir sus estructuras por la crisis económica.

Respecto a la facturación de las concesiones andaluzas, también aumentó en 2014, situándose en los 3.063 millones de euros, el 4,4% más que el ejercicio anterior.

Esta mejora en el empleo coincide con el incremento en las matriculaciones de vehículos en la región, que cerrarán 2015 con 112.000 unidades vendidas, según prevé la consultora MSI, lo que supondrá un aumento del 20% respecto al año anterior. La consultora augura la misma tendencia en 2016, en el que el mercado registraría 120.000 ventas, encadenando una subida del 7%. En lo que se refiere a las adquisiciones de vehículos usados en la Comunidad, el incremento para este 2015 sería del 8%, con 296.000 ventas.

Pese a estos datos, las patronales han indicado que el sector "sigue sin arrojar las cifras de rentabilidad que necesita para su viabilidad. El año pasado, la rentabilidad media se situó en España en un exiguo 0,9% sobre facturación", por lo que los concesionarios consideran necesario que las marcas fabricantes apuesten por recortar gastos innecesarios, por impulsar una posventa que todavía no ha salido de la crisis y por adaptar las redes a la realidad del mercado.

En este mismo encuentro Audatex presentó su informe 'Radiografía de la Posventa en Andalucía' en el que prevé que los ingresos de los talleres andaluces ralentizarán su caída, con un descenso del 3%, frente al cerca de 6% de 2014, al augurar una subida del 1% en las reparaciones.

Por otro lado, las patronales organizadoras del encuentro han recordado que para la recuperación del sector, ha sido clave la continuidad de los Planes PIVE, que ha permitido la sustitución de cerca de 900.000 vehículos antiguos, aproximadamente el 15% en Andalucía.

Esta renovación de vehículos "ha sido insuficiente para detener el fuerte envejecimiento que el parque de nuestro país ha experimentado en los últimos años y que, cuando acabe 2015, estará en los 10,8 años, situándose en la región andaluza en los 11,2 años de media", según calculan las patronales.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña