Concesionarios | El eCall de PSA también redirecciona a sus talleres en caso de avería

Más de 100.000 coches de sus tres marcas (Peugeot, Citroën y DS) ya circulan con el sistema en España.

El eCall de PSA también redirecciona a sus talleres en caso de avería
El eCall de PSA también redirecciona a sus talleres en caso de avería

El grupo PSA Peugeot Citroën dio en 2003 un primer paso hacia la conectividad en los vehículos con el lanzamiento de su sistema de llamadas de emergencia y asistencia localizadas. Actualmente los sistemas eCall del grupo francés están operativos en 17 países europeos. En total, más de 1,88 millones (300.000 más que hace un año) de coches de las marcas Peugeot, Citroën y DS equipados con llamada de emergencia y asistencia geolocalizadas circulan ya por las carreteras del Viejo Continente, 110.000 de ellos en España.

Este sistema, en los últimos dos años ha enviado a los call center de IMA en Europa más de 3.000 avisos de los que el 10% se han transferido a los servicios de emergencia. Sin embargo, como reconoce el fabricante, los sistemas de eCall se ponen en marcha en caso de indisposición, accidente "o de avería mecánica".

Además de activarse el sistema a causa de un accidente, en caso de avería, se puede recurrir a la llamada de asistencia localizada. Este funciona de un modo similar a la llamada de emergencia, activando un botón con el logo de la marca.

En esta ocasión se envía a la asistencia mecánica un mensaje con la localización GPS del vehículo, para arreglar el problema "in situ" o llevar el vehículo al servicio oficial más cercano. Este servicio está disponible en las tres marcas tanto en Peugeot Connect SOS & Assistance como en Citroën Connect Box y DS Connect Box.

Estos servicios no son los únicos que ofrece la plataforma eCall del grupo. Peugeot, Citroën y DS disponen del pack monitoring, que incorpora una guía de mantenimiento virtual y consejos personalizados sobre conducción ecológica, el Pack Mapping, con localización del vehículo y alertas de uso fuera de zonas y horarios definidos y el Pack Tracking, que ofrece geolocalización del vehículo en caso de robo.

PSA recuerda que el Parlamento Europeo ha aprobado una directiva en la que se establece la obligatoriedad de esta tecnología en todos los automóviles que se comercialicen en la UE a partir del 31 de marzo de 2018. En este sentido, las asociaciones europeas llevan más de un año exigiendo a las autoridades comunitarias que establezcan una legislación que no deje fuera de juego a la posventa independiente y permita la libre elección de taller y la libre competencia del sector.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña