Reparación | Cetraa defiende el derecho a conectar asociado al eCall

Considera que esta tecnología debe servir para que los usuarios puedan elegir taller libremente.

Esquema del sistema eCall
Esquema del sistema eCall

Un avance tecnológico que permita a los usuarios elegir libremente a qué taller acudir. Esta es la visión que sobre el dispositivo eCall tiene Cetraa, que considera que los reparadores no sólo deben estar por el derecho a reparar, sino también por el derecho a conectar que facilitan estas nuevas tecnologías.

Esto se debe traducir en la garantía de que todos los talleres tengan acceso a la información técnica necesaria para poder operar sobre los vehículos con este tipo de sistema.

El eCall realiza llamadas automáticas a los servicios de emergencias cuando hay un accidente. Además, permite otros usos como asistencia en ruta, diagnóstico remoto del vehículo, programación de sus mantenimientos y otras posibilidades que atañen a los talleres.

Por eso, Cetraa insta a que la norma que permite el acceso a la información técnica del sistema eCall se aplique tal y como recoge el acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros de Unión Europea del 26 de mayo de 2014, es decir, que se permita a todos los operadores independientes acceder a la misma para su reparación y mantenimiento sin discriminación.

Cetraa teme que ocurra con este dispositivo lo mismo que con el derecho a elegir taller para mantener el vehículo sin perder la garantía, ya que muchos usuarios desconocen tanto la tecnología eCall como sus propios derechos.

De hecho, Cetraa cree que el retraso en la obligación de introducir el sistema en los coches nuevos de octubre de 2015 a marzo de 2018 (ver noticia) dará casi tres años de ventaja a la posventa marquista respecto a la multimarca para realizar pruebas y desarrollar marketing asociado.

Esto se debe a que desde finales de este año ya estarán funcionando plataformas de control en los vehículos que lleven el eCall como extra y que, por tanto, podrán ser diagnosticados a distancia y objeto de acciones de fidelización. Por eso, la patronal insta a que se agilice la puesta en marcha de las medidas ya aprobadas, que afectan directamente a la continuidad del sector.

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña