Concesionarios | La posventa marquista sigue debilitándose por el envejecimiento del parque

Aportó el 21% de sus ingresos a los concesionarios en 2015, un punto menos que en un año antes, según Ganvam.

Un parque más viejo afecta al peso de la posventa marquista
Un parque más viejo afecta al peso de la posventa marquista

La rentabilidad de los concesionarios se sitúo en el 1,8% en 2015, casi el doble que un año antes, en línea con las previsiones trazadas para el año que estimaban acercarse al 2%, según refleja el Informe Rentabilidad de las Redes de Distribución elaborado por Snap On Business Solutions para Ganvam.

La patronal de vendedores y talleres atribuye esta mejora de los resultados, principalmente, al buen comportamiento del área de ventas, debido al impacto positivo de los planes PIVE, que contribuyeron en 2015 a superar la barrera del millón de unidades vendidas por primera vez desde 2008.

De hecho, en un análisis por áreas de actividad, las ventas de vehículos aportaron, según dicho estudio, el 51% de la rentabilidad al concesionario, lo que supone tres puntos porcentuales más que un año antes, "convirtiéndose en motor económico de las redes de distribución", según valora la patronal.

Sin embargo, según Ganvam, "el mérito no es exclusivo del vehículo nuevo pues en estos resultados fue decisiva la contribución del vehículo de ocasión, que se consolida como solución de movilidad y deja ya el 9,1% de margen bruto en cada operación, frente al 8,8% del nuevo".

Por su parte, la aportación de la actividad de posventa (taller y recambios) al resultado de los concesionarios se redujo en tres puntos porcentuales, hasta situarse en el 49%, "lastrada por la antigüedad cada vez más acuciante del parque –la mitad alcanza una media de 11,6 años-". Teniendo en cuenta que los coches más rentables para la posventa son los menores de cinco años y éstos sólo representan el 15% del parque actualmente, según la patronal de vendedores, "no es de extrañar que el volumen de actividad de las redes oficiales haya experimentado este descenso, sobre todo, en aquellas operaciones relacionadas con mantenimientos y carrocería".

Con este contexto, la posventa "sólo aportó el 21% de los ingresos" del concesionario en 2015, un punto menos que el año anterior; terreno que ceden a las ventas, que representaron el 79% del volumen total de negocio, frente al 78% de 2014.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, “la recuperación de la posventa es la asignatura pendente de las redes oficiales, algo que dependerá de la renovación del parque con la entrada de nuevos vehículos, los más rentables para los talleres; pero también, mientras esto ocurre, del impulso de un plan de acción integral que permita depurar su actividad para, por un lado, aumentar sus ingresos y por otro, conseguir un redimensionamiento certero del sector, que pasa irremediablemente por erradicar la actividad de los talleres ilegales”.

Lo más visto

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña