Concesionarios | Precio y servicio posventa, aspectos con más peso al comprar un coche en España

Así se refleja en el informe ‘Motor 2021’ del Observatorio Cetelem, del que se desprende también la tendencia mayoritaria y al alza de los conductores españoles en la intención de compra de vehículos de energías alternativas.

Infografía del Informe 'Motor 2021' del Observatorio Cetelem
Infografía del Informe 'Motor 2021' del Observatorio Cetelem

Como consecuencia de la crisis sanitaria, que ha impactado de lleno en el sector del automóvil durante el último año, casi la mitad de los conductores españoles (48%) ha tenido que posponer sus compras previstas, e incluso el 4% de ellos ya no volverá a retomarlas. Esta es una de las conclusiones más relevantes del estudio ‘Motor 2021’ del Observatorio Cetelem, que analiza el comportamiento de compra del conductor español en relación al automóvil, la moto y el caravaning en este último año marcado por la Covid-19.

En lo que respecta al automóvil, el precio y el servicio posventa son los dos aspectos con más peso a la hora de comprar un coche, aunque las energías alternativas (híbridos, eléctricos, pila de hidrógeno y GLP) van siendo cada vez más un referente comercial clave, frente a los combustibles tradicionales. De este modo, el 54% de los encuestados estaría interesado en este tipo de vehículos siguiendo la tendencia al alza del año anterior. No obstante, a lo largo de este año, se ha visto una ligera transferencia de los vehículos de gasolina a los diésel.

Además, los conductores con intención de adquirir un vehículo eléctrico estarían dispuestos a aumentar el 6% su gasto medio con respecto al año anterior, llegando a los 25.237 euros (23.850 euros en 2020). Solo el 7% haría un esfuerzo financiero adicional de más del 30% para comprar un eléctrico en vez de uno de combustión tradicional.

Coche nuevo y pago al contado

Por otra parte, entre el 38% de conductores que afirma haber realizado alguna compra relacionada con el sector del automóvil en los últimos 12 meses, el 29% optó por comprar un vehículo nuevo con un importe medio de 23.364 euros. En el caso de los vehículos de ocasión, fue el 20%, destinando un importe medio de 8.797 euros.

Y en lo que respecta al medio de pago utilizado en la compra de ambos tipos de vehículos, el pago al contado sigue encabezando la elección de los conductores, con un significativo aumento con respecto al año anterior de 7 puntos porcentuales. El renting, de otra parte, va ganando cada año más adeptos, aumentando 2 puntos porcentuales este año, mientras la financiación, por el contrario, ha experimentado una ligera bajada por el aumento de compra de VO este 2020.

En ese mismo apartado de compras, a la hora de seleccionar la marca del vehículo, siguen ponderando en primer lugar la relación calidad/precio con un 87% de menciones. La seguridad y la fiabilidad/durabilidad ocupan el segundo y tercer puesto, aunque con leves descensos si lo comparamos con los datos del año anterior. Y, finalmente, las ofertas de financiación han sido claves en el 2021, aumentando su valoración en 2 puntos porcentuales con respecto al 2020.

Scooter, tendencia al alza

En lo relativo al sector de la moto, lo más destacable es la gran penetración del scooter (estándar, rueda alta y touring), que se impone como la opción más comprada y con las mayor intención de compra para 2021. El Observatorio Cetelem refleja que este tipo de moto es mencionada en primer lugar por el 55% de los conductores en sus intenciones de compra, el 5% más que el año anterior.

Respecto a la marca, es importante a la hora de tomar la decisión de compra, pero también lo es el concesionario, siendo el precio, el buen servicio posventa y la variedad de productos los tres aspectos claves a la hora de elegir.

Eso sí, el gasto medio que los usuarios tienen intención de realizar en su próximo ciclomotor se ha visto reducido, con 5.733€, el 5% menos de lo que pensaban destinar en 2020.

Caravaning como forma segura de viajar

Por último, sobre el caravaning lo más destacable según los datos de Cetelem es que el 7% de los encuestados afirma que la Covid-19 ha afectado negativamente a sus planes de compra de una caravana o autocaravana. Sin embargo, el 12% piensa justo lo contrario y se plantea comprar una. La razón principal: una nueva alternativa segura para viajar o disfrutar.

Las autocaravanas perfiladas, las integrales y las camper son las más demandadas por los usuarios, mientras que la funcionalidad, la duración y el diseño siguen siendo los aspectos más valorados a la hora de comprar este tipo de vehículos.

Lo más

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña