Concesionarios | Andalucía, Cataluña y Madrid serán las más beneficiadas por el Plan Moves

Los 45 millones de euros se deberán distribuir entre adquisición de vehículos e implantación de infraestructuras de recarga.

Entre el 30 y el 60% de la ayudas serán para la implantación de infraestructuras de recarga
Entre el 30 y el 60% de la ayudas serán para la implantación de infraestructuras de recarga

El Gobierno ha aprobado la distribución territorial del Programa de Incentivos de Movilidad Eficiente y Sostenible (Moves) que tiene presupuestados 45 millones de euros, según informa Europa Press.

Andalucía, Cataluña y la Comunidad de Madrid son las comunidades que recibirán mayor dotación con 8,09 millones, 7,3 millones y 6,28 millones, respectivamente.

Tras ellas, se sitúan la Comunidad Valenciana (6,28 millones), Galicia (2,61 millones), Castilla y León (2,34 millones), País Vasco (2,12 millones), Canarias (2,03 millones), Castilla-La Mancha (1,96 millones), Murcia (1,42 millones), Aragón (1,26 millones), Baleares (1,07 millones), Extremadura (1,04 millones) y Asturias (un millón).

Para realizar este reparto, el Ejecutivo ha tomado como referencia el padrón municipal del Instituto Nacional de Estadística (INE), como referente ligado a la movilidad.

Por otro lado, el programa será gestionado por las comunidades y ciudades autónomas, que deberán realizar convocatorias en sus respectivos territorios para el reparto de los importes que les han sido asignados.

Las ayudas para la compra de vehículos ligeros eléctricos se sitúan en torno a los 5.000 euros y los 15.000 euros para la compra de camiones y autobuses con propulsión alternativa. Asimismo, se exigirá a fabricantes, importadores de vehículos o puntos de venta un descuento mínimo de 1.000 euros en la factura.

Sin embargo, los incentivos para vehículos de gas se reservan para camiones y furgones, dado que las alternativas eléctricas no cuentan con el suficiente desarrollo.

Los beneficiarios serán profesionales autónomos, personas físicas, comunidades de propietarios, empresas privadas, entidades locales y las entidades públicas vinculadas a ellas, así como las administraciones de las comunidades autónomas y otras entidades públicas de la Administración General del Estado.

Además, las ayudas deberán distribuirse entre el 20 y el 50% para la adquisición de vehículos alternativos y entre el 30 y el 60% para la implantación de infraestructuras de recarga (como mínimo, el 50% debe destinarse a puntos de recarga rápida o ultrarrápida).

En cuanto a los puntos de recarga eléctrica de vehículos eléctricos (públicos y privados), las ayudas serán del 30-40% del coste subvencionable, dependiendo del tipo de beneficiario, con un límite de 100.000 euros.

El Plan Moves también fija un límite de 200.000 euros de ayuda por beneficiario para la implantación de Planes de Transporte a los Centros de Trabajo con una ayuda del 50% del coste subvencionable.

Las bases reguladoras del programa establecen dos meses para que las comunidades y ciudades autónomas lleven a cabo las convocatorias de ayudas.

Cursos de Academia Infotaller

Comentar | comentarios

Cerrar

Inicia sesión con email

He olvidado mi contraseña